El Gobierno central indicó hoy que 66 puestos de la Administración General del Estado en Baleares tienen la consideración del conocimiento de la lengua catalana como ‘mérito relevante’ en la comunidad autónoma.
El Ejecutivo central destaca que la acreditación de conocimientos de las lenguas se realiza, en su caso, a través de los correspondientes procesos selectivos de los diferentes cuerpos y escalas de la carrera de la Administración General del Estado que así lo exijan, según lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleo Público.
Mientras, el Gobierno también detalla que cuando se trata de proveer puestos de trabajo, puede requerirse el conocimiento de la lenguas como un requisito o mérito específico. En el caso balear, se alcanzan las 66 plazas.
Así lo expone el Ejecutivo en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador de Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill, quien solicitó información sobre la acreditación de la lengua catalana en el caso del cuerpo de la Administración central en Baleares.
Aparte de la argumentación de su respuesta, el Gobierno también informa que, según los datos del Registro Central de Personal a fecha de 1 de diciembre, el número de funcionarios de la carrera de la Administración General del Estado en Baleares ascendía a 2.558 puestos.
Cabe recordar que el informe de la Oficina para las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado de 2008 destacaba que el personal destinado a Baleares con capacitación para atender al ciudadano en lengua catalana presenta altos porcentajes.
El estudio sostiene que el 74,6 por ciento de los habitantes de Baleares son «catalanoparlantes» y que en las diferentes áreas de la Delegación del Gobierno en la comunidad dispone de alrededor de un 70 por ciento de su personal con capacitación suficiente para atender a los ciudadanos en lengua cooficial.
Los comentarios están cerrados.