El Círculo de Empresarios lamentó hoy la ruptura del diálogo social y emplazó a las partes, especialmente al Gobierno, a retomarlo lo antes posible ante la «gravedad de la crisis» y la necesidad de tomar medidas para combatirla.
No obstante, el Círculo incidió en que el diálogo debería ser abierto, de forma que todas las partes implicadas tengan la libertad de poder plantear las cuestiones que consideren importantes para mejorar la competitividad de la economía española y crear empleo.
«No debe constreñirse el diálogo mediante el establecimiento de líneas rojas por ninguna de las partes ni la consideración de determinados temas como intocables», subrayó la organización en un comunicado.
El Círculo de Empresarios manifestó que comparte la demanda de la CEOE de rebajar las cotizaciones sociales de las empresas y, sobre todo, la de abordar una reforma del mercado de trabajo que, según destacó, recomiendan instituciones internacionales como la OIT, la OCDE, el FMI o la Comisión Europea, y nacionales como el Banco de España.
En su opinión, la reforma laboral debería ir encaminada a facilitar las condiciones para las nuevas contrataciones, de forma que se creen nuevos puestos de trabajo y que se frene la «sangría de destrucción de empleo» que está afectando especialmente a jóvenes y mujeres y, en general, a las personas con contratos temporales «e indemnizaciones mínimas o inexistentes».
ABANDONAR LAS DECLARACIONES «ALTISONANTES»
Asimismo, el Círculo de Empresarios lamentó las declaraciones de algunos miembros del Gobierno y de los sindicatos, atribuyendo a la representación empresarial en la mesa del diálogo social unas peticiones de despido libre que «en ningún caso se han formulado y que el Círculo tampoco apoya».
Ante la gravedad de la situación, esta organización empresarial pidió que se abandonen las declaraciones «altisonantes y poco rigurosas» y que las partes se sienten a negociar «con amplitud de miras y generosidad».
«Sólo mediante medidas consensuadas por todos los agentes sociales y mediante pactos responsables seremos capaces de reconducir a la economía española por la senda de la competitividad y de la creación de empleo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.