La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) consideró hoy «imprescindible» que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Sanidad y en coordinación con las comunidades autónomas, instaure un protocolo de actuación de la gripe A para los funcionarios ya que, según este sindicato, «en muchas áreas el empleado público constituye una población de riesgo ya que mantiene un contacto diario con decenas de personas sin ninguna protección».
La entidad aseguró en un comunicado que mientras el virus de la gripe A continúa avanzando, el Ministerio «no ha facilitado ningún protocolo de actuación ni garantía de protección para los funcionarios, cuyo trabajo, en muchos casos, conlleva el factor de riesgo de la masiva atención al público».
En este sentido, CSI·F subrayó que la Comunitat Valenciana está siendo «una de las regiones con mayor número de afectados por el virus», por lo que consideran «fundamental una actuación inmediata por parte de Delegación de Gobierno».
«El Ministerio ha fijado pautas y pedido a empresas que tengan un plan de emergencia para la gripe A, pero no ha hecho lo propio para los empleados públicos», afirmaron desde CSI·F.
Asimismo, el Gobierno central también incluye en su plan el reforzamiento de los equipos médicos de las grandes y medianas empresas. «Todas estas medidas pueden ser positivas, pero también debería aplicarlas o realizar un plan específico para los funcionarios», subrayan fuentes sindicales.
CSI·F apunta que existen «muchos ejemplos» de la citada situación de riesgo. Entre ellos, aludieron a las oficinas del Inem, INSS o Servef, donde los empleados públicos pueden llegar a tender a cien usuarios diarios cada uno, en un espacio cerrado y, en muchas ocasiones, reducido. Esto se repite en muchas administraciones, como el Centro de Atención al Inmigrante, Agencia Tributaria, Registros o dependencias de Justicia «y un largo etcétera», recalcaron.
«Con unas previsiones nada halagüeñas de cara al invierno, cuando podrían dispararse las cifras de pacientes, como reconoció la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un sector especialmente delicado será el del personal docente», alertaron. Los profesores de primaria, secundaria y universitarios «deberán afrontar clases cerradas y llenas de alumnos, lo que supone el incremento del riesgo», apuntaron.
Otro «punto de riesgo», según CSI·F, son los centros penitenciarios, «como ha quedado demostrado» en el caso de Alcalá Meco. En las prisiones de la Comunitat Valenciana «tampoco existe ningún protocolo de actuación y el contagio generalizado puede ser un hecho si no se implanta un protocolo de actuación», puntualizaron.
QUEJAS
Además, la Central Sindical ha recibido quejas de que en los centros sanitarios «no siempre están cumpliéndose las normas de prevención básicas». El sindicato ha detectado que existe en muchos casos déficit de material (mascarillas) o falta de control de los posibles afectados, ya que, por ejemplo, en ocasiones se sitúan en la misma sala de espera que el resto de enfermos.
Por todo ello, exige que el Ministerio de Sanidad, en consenso con el Gobierno Autonómico, apruebe un protocolo de actuación para los funcionarios que deben atender al público y que, por esta causa, corren el riesgo, ya no sólo de ser contagiados, sino de afectar a las decenas de personas que tratan diariamente.
Los comentarios están cerrados.