El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró este sábado «normal» que el Gobierno legisle y tome las medidas necesarias a falta de un acuerdo en el marco del diálogo social entre Ejecutivo, patronal y sindicatos, aunque dijo preferir las iniciativas que se toman bajo consenso.
En alusión a las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, de que el Gobierno adoptará las medidas que tenga que adoptar tras el fracaso del proceso y ante la posición de la patronal, Toxo apoyo que el Ejecutivo «tome decisiones» si «considera que tiene que hacerlo» y, sobre todo, con los datos del paro.
«No pienso que el diálogo social tenga al capacidad de vetar la función de Gobierno, pero es mejor avanzar bajo el consenso, como funcionó durante bastante tiempo», concluyó el líder de CC.OO.
Toxo aseguró que rechazará firmar un acuerdo que contemple una rebaja en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social, propuesta por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que «pondría en riesgo» el sistema de pensiones.
En declaraciones a Radio Galega recogidas por Europa Press, Toxo dijo que tras la ruptura del diálogo social no ve posible mantener abierta la mesa de negociación, y que las «viejas reivindicaciones» empresariales propuestas ayer por la patronal modifican el escenario. «Va a ser absolutamente inasumible e innegociable», aseguró.
Asimismo, consideró que «hoy sería un disparate» dicha modificación mientras el Congreso de los Diputados negocia la renovación del Pacto de Toledo, en el que se marcaron las pautas del diálogo social en los últimos 15 años. «Sería una falta de respeto al Parlamento, condicionando esa discusión, y con un acuerdo de pensiones en vigor con vigencia hasta 2010», precisó.
Los comentarios están cerrados.