La Generalitat ha incrementado en 200 personas la plantilla de los juzgados de la Comunitat Valenciana en el último año para atender las 25 nuevas unidades judiciales que ha puesto en marcha, según informó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
Sánchez de León ha destacado que para la creación de estas unidades judiciales –23 en 2008 y dos en 2009–, la Generalitat ha invertido cerca de seis millones de euros e hizo hincapié en que «el compromiso inversor del Consell ha quedado patente en su esfuerzo presupuestario por dotar a los valencianos de una administración de justicia acorde a las características de progreso de nuestra comunidad, trabajando al unísono con los profesionales para conseguir una Justicia propia del siglo XXI».
Sánchez de León realizó estas declaraciones tras la inauguración, junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina, de la nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de esta localidad, que se suma a las 45 ya existentes en la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.
21 NUEVOS JUZGADOS
Asimismo, la consellera recordó que, para finales de año, «está previsto que se pongan en marcha 21 nuevos juzgados» y añadió que «como el Ministerio de Justicia no se ha mostrado predispuesto a que sean una realidad antes del 30 de diciembre, tal y como hemos solicitado reiteradamente, eso se traduce en un retraso de un año».
Paula Sánchez de León puntualizó que «el 80 por ciento del coste de la puesta en marcha de los juzgados corresponde a la Generalitat, una circunstancia que no se da en otras comunidades autónomas, como Cataluña que cuenta con una partida concreta para este fin en los Presupuestos Generales del Estado», matizó, e incidió en que desde el Consell «no criticamos este privilegio, solamente reclamamos el mismo trato porque es lo que le corresponde a todos los valencianos».
Por otra parte, la consellera hizo referencia a «la importante apuesta del Consell por la modernización de la Justicia con la incorporación de las nuevas tecnologías al día a día judicial», a través del plan moderniza.just, al que se han destinado ya más de 22 millones de euros de un total de 25.
En este plan, se engloba la renovación de la plataforma tecnológica; el proyecto movilidad, a través del cual se han repartido portátiles a jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses; la renovación de los sistemas de impresión; la generalización de las videoconferencias en todos los partidos judiciales o la modernización de los registros civiles a través de una página web mediante la cual se pueden solicitar certificados o pedir cita previa.
Además, otros programas que se van a llevar a cabo con moderniza.just son la aplicación informática para los servicios comunes de actos de comunicación; la generalización del programa LexNet o la instalación de un sistema informático de gestión en los Institutos de Medicina Legal.
Asimismo, Sánchez de León recordó que «la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que renovará todos sus edificios judiciales, para lo que la Generalitat realiza un esfuerzo inversor de unos 500 millones de euros». En estos momentos, está en marcha la construcción de la Ciudad de la Justicia de Elche (30 millones de euros) y los edificios de Paterna (11 millones) y Vila-real (10 millones), que forman parte del proyecto Justi-Seu.
EL 60% DE LOS DELITOS DE LAS OAVD SON POR VIOLENCIA MACHISTA
Respecto a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), la consellera aseguró que el 60 por ciento de los casos atendidos son de violencia machista, por lo que «se han convertido en un recurso más de la Generalitat a disposición de las mujeres maltratadas». Esta oficina está ubicada en la sede judicial de Moncada y tendrá un horario de atención al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, Sánchez de León anunció que, en breve, el partido judicial, en colaboración con el Ayuntamiento, «contará también con un Punto de Encuentro Familiar, que dispondrá de una plantilla formada por un letrado, un psicólogo, un trabajador social y dos auxiliares administrativos encargados de gestionar este servicio que se encarga de proteger a los menores tras separaciones conflictivas».
En el último año, la Generalitat ha creado cinco Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito: tres en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia; además, de cinco Puntos de Encuentro Familiar, de los que dos están ubicados en la provincia de Valencia, otros dos en Alicante y uno en Castellón.
Los comentarios están cerrados.