El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establecen los certificados de profesionalidad de servicios de bar-cafetería y servicios de restauración, ambos de nivel de calificación profesional 2, e incluidos en el área profesional de restauración.
Este nuevo Real Decreto supone la actualización de las competencias profesionales y de la formación asociada, requerida para el desempeño profesional de estas actividades laborales, que recogen dos especialidades de la ocupación del camarero: el camarero que trabaja principalmente en un bar o cafetería y el que trabaja en restaurantes.
Los certificados de profesionalidad y su formación asociada, tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social. La formación correspondiente se puede cursar en los centros acreditados para ello por la administración laboral competente.
Se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral. La ocupación de camarero es una de las importantes en términos cuantitativos del sector turístico.
En términos de demanda de empleo, en 2008 hubo 231.321 demandantes que registraron su demanda solicitando como primera ocupación la de camarero, en general, y en el conjunto de los Servicios Públicos de Empleo se registraron en dicho año un total de 527.850 contratos de trabajo.
Para la elaboración de los certificados se han tenido en cuenta los criterios de prioridad, por un lado, de incidencia económica de este sector productivo en el mercado laboral y, por otro, de demanda de trabajadores cualificados y existencia de una oferta que no responde a las necesidades reales del mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.