La CEOE se reafirmó hoy en la validez de sus propuestas formuladas ayer por escrito al Gobierno y a las centrales sindicales, como la necesidad de afrontar una reforma laboral, a la vez que reiteró su «firme» voluntad de llegar a acuerdos dentro del diálogo social que supongan mejorar la competitividad de las empresas.
En este sentido, la patronal reafirmó su convencimiento de que «son imprescindibles reformas estructurales» y advirtió de que cualquier acuerdo que se adopte estaría «vacío de contenido» si no incluyera estas medidas «esenciales» para salir de la crisis.
Asimismo, la CEOE expresó su «decepción» por el hecho de que Gobierno y sindicatos no hayan mostrado disposición a abordar, «con ambición y rapidez» las citadas reformas.
La declaración de la patronal se produjo apenas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostrara asimismo «decepcionado y sorprendido» con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto «suficiente» empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.
LA REDUCCIÓN DE CUOTAS SOCIALES ES «FUNDAMENTAL».
En lo que respecta a la reducción de las cuotas sociales, la Confederación afirmó que es una reforma «fundamental» para que las empresas puedan crear empleo en una situación tan difícil como la actual.
En este aspecto, los empresarios reiteraron su convencimiento de que «existe margen suficiente para reducirlas» y de que hacerlo contribuirá a que la economía española pueda competir con los países de su entorno.
Al mismo tiempo, CEOE expresó su convencimiento de que la citada reducción de las cuotas no solo «no atenta contra la estabilidad» del sistema, sino que «lo refuerza», por el incremento del empleo que generaría y la consiguiente reducción de las prestaciones por desempleo.
Asimismo, en el ámbito fiscal los empresarios también destacaron la necesidad de no aumentar la presión fiscal a las empresas desde las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta que la presión fiscal sobre las empresas en España es superior a la media de la Unión Europea.
NIEGA HABER PEDIDO EL DESPIDO LIBRE.
Por otro lado, la Confederación empresarial negó rotundamente que en el documento remitido a Gobierno y sindicatos, así como en ningún otro, haya defendido el despido libre.
«CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos de los trabajadores. Muy al contrario, su objetivo es dinamizar el mercado de trabajo para crear empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores de nuestro país», afirmó la patronal.
Asimismo, la CEOE calificó de falsa la imputación de que los empresarios pretenden impedir la defensa jurídica de los trabajadores y señaló que esta defensa jurídica está garantizada por la Constitución Española que la Confederación empresarial defiende y respeta.
Los comentarios están cerrados.