Uno de cada tres nuevos parados es autónomo, con un descenso en el colectivo de 44.600 trabajadores por cuenta propia en el segundo trimestre, según manifestó hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Asimismo, la asociación denunció que, en el último año, el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 366.000 personas, lo que se traduce en una pérdida de ocupados autónomos del 10,28%, mientras que la pérdida de asalariados en el mismo periodo fue del 6,62%.
Según ATA, este hecho que refleja que la actual crisis económica castiga con más dureza a los trabajadores autónomos que a los asalariados, y puso como ejemplo el caso del último trimestre, donde la pérdida de ocupados asalariados ha sido del 0,67%, frente al 1,38% de autónomos.
«No podemos seguir perdiendo actividad económica, y los datos hechos públicos hoy ponen de manifiesto que el colectivo está siendo duramente azotado por la crisis económica y de seguir este ritmo finalizaremos el año con tasas cercanas al 20%», subrayó la asociación.
Del mismo modo, la asociación que preside Lorenzo Amor, advirtió de que a pesar de la moderación en la pérdida de empleo producida a lo largo del segundo trimestre, «es posible que los últimos tres meses del año no sean buenos para el empleo», y que «difícilmente España podrá tener brotes verdes mientras la tasa de paro siga incrementándose».
Los comentarios están cerrados.