Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reconocieron hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejan que el crecimiento del paro y la destrucción de empleo se han desacelerado respecto al trimestre anterior, aunque advirtieron de que no cabe «relajarse», pues muchas de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno tienen «fecha de caducidad».
Toxo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, insistió en que pese a que el ritmo de destrucción de empleo se ha moderado, en el segundo trimestre han desaparecido casi la misma cantidad de puestos de trabajo indefinidos que de temporales, y denunció también que la tasa de paro de los inmigrantes sigue superando el 25%, lo que puede acabar conllevando problemas sociales.
«Conviene no relajarse y tener en cuenta que los efectos de la estacionalidad y las medidas que tienen caducidad en el tiempo aplicadas por el Gobierno pueden hacer que en el tercer trimestre, si no se adoptan medidas complementarias, estemos otra vez ante un escenario de fuerte crecimiento del desempleo», avisó el dirigente de CC.OO.
Por su parte, Cándido Méndez, que fue entrevistado junto a Toxo en la cadena SER, calificó de «malos» los datos de la EPA del segundo trimestre, aunque admitió que son «mucho menos malos» que los de los tres primeros meses del año.
El líder de UGT señaló que las políticas públicas contra la crisis están ejerciendo de «amortiguador», pero avisó de que existen datos «muy preocupantes» en la EPA, como el hecho de que haya casi 1.120.000 hogares con todos sus miembros en paro, lo que exige medidas urgentes en materia de protección por desempleo.
Para Méndez, los datos de la EPA del segundo trimestre también reflejan la importancia de que Gobierno, empresarios y sindicatos «hubieran podido alcanzar» un acuerdo en el diálogo social, proceso que ambas centrales ya dan por roto por la actitud y las demandas de la patronal.
«La ruptura del diálogo social no puede ser, en ningún caso, un argumento o justificación para que no se tomen medidas con urgencia para proteger a los trabajadores en paro que han extinguido su protección», manifestó Méndez.
En este sentido, el secretario general de UGT añadió que «la ruptura unilateral» por parte del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, del proceso de diálogo social no puede suponer que el Gobierno abandone iniciativas como la de establecer una nueva prestación económica de 420 euros mensuales, ligada a la formación, para los desempleados sin ingresos.
Los comentarios están cerrados.