RRHH Digital. El profesor de ESADE, Marcel Planellas, ha defendido que la acción social puede producir «mejoras tangibles» en torno a la reputación y la credibilidad de la empresa, en el marco de la presentación del primer caso práctico sobre estrategia y acción social llevado a cabo en España, que en esta ocasión analizó los proyectos de BBVA en América Latina.
Según Planellas, «con estas mejoras se incrementa la visibilidad y se mejora la actitud de los consumidores hacia la compañía, por lo que puede tener un impacto positivo sobre el negocio incrementando así los beneficios».
Durante la presentación de este caso –recogido en el libro ‘Acción Social Estratégica’ y editado por LID Editorial–, tanto Planellas como la profesora colaboradora del Departamento de Política de Empresa de la entidad, Lourdes Urriolagoitia, coincidieron en que «en un contexto de crisis como el actual las empresas se ven tentadas a suprimir los programas e iniciativas de acción social».
Sin embargo, ambos afirmaron que, si esto sucediese, «significaría que la RSC no había entrado en el ADN de la compañía, es decir, no era vista como parte de la estrategia».
El trabajo demuestra cómo, al vincular las iniciativas de RSC a su estrategia de crecimiento en seis mercados latinoamericanos, BBVA ha logrado «un gran beneficio del lanzamiento de iniciativas de responsabilidad social corporativa en América Latina» que les ha permitido obtener el respaldo de los empleados en la estrategia de expansión de la empresa.
Además, el lanzamiento de iniciativas comunitarias destinadas a integrar a la empresa y a sus empleados en el tejido social de las comunidades locales ha contribuido con la reducción de la percepción de la empresa como extranjera.
Según el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, «para nuestra entidad es un gran orgullo que esta iniciativa de referencia de su política de responsabilidad corporativa haya sido utilizada por académicos de la escuela de negocios ESADE para la realización de este libro y un caso de estudio».
«Pensar que pueda ser fuente de conocimiento e inspiración para personas que van a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas del futuro nos ayuda a reafirmarnos en nuestro compromiso y nos anima a seguir adelante», aseveró.
Los comentarios están cerrados.