Los representantes de STEPV-Iv, FE CCOO-PV, FETE-UGT y ANPE-CV decidieron ayer abandonar la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del sector docente ante la situación en que se encuentra la Prevención de Riesgos Laborales en el sector, que afecta a más de 55.500 profesores, 2.100 no docentes y con 1.790 centros de trabajo, informaron fuentes de los sindicatos en un comunicado conjunto.
Según estas entidades, los «incumplimientos» de la Conselleria de Educación consisten en la «ausencia generalizada de evaluación de riesgos laborales, inexistencia de planes y medidas de emergencia en los centros educativos, inadecuada vigilancia de la salud y la carencia de Información y deficiente Plan de Formación».
También denuncian la «falta de dotación de recursos materiales y humanos en los Servicios de Prevención en Alicante, Castellón y Valencia o la ausencia de publicación del decreto de adaptación o cambio de puestos de trabajo».
Todo ello conlleva una «actitud irresponsable» de la Administración Educativa, que además ha sido «continuada a través del tiempo, como lo demuestra el incumplimiento de las obligaciones preventivas que marca la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada hace más de 12 años, y los propios requerimientos de la Inspección de Trabajo», censuraron.
En definitiva, «la no asunción de las responsabilidades y obligaciones derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Consellería de Educación ha motivado que las organizaciones sindicales hayan decidido abandonar la Comisión Sectorial», recalcaron.
En este sentido, recordaron que la Ley de Prevención implica el consenso y la negociación colectiva para alcanzar los objetivos que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
Por ello, hicieron un «llamamiento, atendiendo a los principios de buena fe y responsabilidad negociadora, para que se produzca un radical cambio de actitud de la Consellería de Educación hacia la seguridad y salud laboral».
Los comentarios están cerrados.