Los trabajadores de Pickman La Cartuja advirtieron ayer de que la compañía está realizando las acciones oportunas para ampliar el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha para el 82 por ciento de su plantilla, estimada en unos 110 empleados, e incluir a las 14 personas que continuaban desempeñando labores de comerciales y de mantenimiento en la planta.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros, indicó que esta ampliación se encuentra en estudio por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque por el momento se desconoce si esta acción implicaría llevar también «más allá» y extender el periodo establecido en el ERE temporal que ya está en marcha y que finalizaría el 1 de septiembre.
En este marco, explicó que el personal adherido al ERE se encuentra cobrando las prestaciones por desempleo, aunque Pickman les adeuda parte de las últimas nóminas y el complemento comprometido una vez que entrara en funcionamiento el expediente. Sin embargo, estos 14 trabajadores que permanecían en la planta «no cobran sus nóminas desde abril, aunque la compañía sí sigue cobrando los productos vendidos, al estar fuera del expediente, por lo que no optan a la prestación por desempleo».
Además, indicó que los trabajadores continúan avanzando en la puesta en marcha de la Sociedad Anónima Laboral (SAL), mientras permanecen a la espera de reunirse con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, a finales de julio para que se les traslade información sobre el futuro de la enseña sevillana.
Viveros se mostró «esperanzada» con una reunión «clave» en la que se debe perfilar el futuro de la compañía, que ha de pasar por la salida de su actual propietario, Emilio Portes, y la entrada de un nuevo inversor o de la creación finalmente de una SAL por parte de los trabajadores de Pickman para gestionar la empresa. Así, explicó que el mes de agosto suele ser «inhábil» y que el 1 de septiembre finaliza el expediente de regulación de empleo, por lo que es «necesaria una solución urgente y saber que ocurrirá ese día».
En este sentido, insistió en que la propuesta de la plantilla, en caso de tener que hacerse cargo de la empresa, pasaría por que la Junta de Andalucía les tutele durante el primer año, haciéndose cargo de la marca, para dar un «margen de tiempo» para que los empleados se hagan con la empresa o que entre otro nuevo inversor, una vez que Portes ya haya salido de la compañía.
Los comentarios están cerrados.