Los sindicatos canarios han calificado hoy el Pacto Social por la Economía y el Empleo del Ejecutivo regional de «bochorno», ya que consideran que el documento «poco tiene de social y sí puede ser sólo para la parte empresarial».
En concreto, el Pacto ha sido criticado por el Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (Cobas), Enseñantes Asamblearios (EA-Canarias), la Coordinadora Sindical de Canarias (CSC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
La portavoz de Cobas, Mery Pita, señaló, en declaraciones a Europa Press, que tras realizar un estudio «pormenorizado» del documento los sindicatos han comprobado que «responde más a un Pacto del régimen político-empresarial que gobierna Canarias desde hace ya muchos años, que a un Pacto realmente social destinado al empleo y a la clase trabajadora».
Agregó que en este documento las cantidades que se cuantifican son aquellas partes «relacionadas con las empresas» porque cuando habla de «la parte del trabajo se cae en la indefinición, en la falta del presupuesto».
En este sentido, indicó que la parte del Pacto dedicado a las acciones sociales son «vaguedades» que aunque con «buenas intenciones son vaguedades», además de no contener «ficha presupuestaria».
«MÁS DE LO MISMO»
Para la portavoz de Cobas este Pacto «insiste en más de lo mismo» en relación a las políticas «que han llevado a la crisis». Mery Pita incidió en que dicho documento no supondrá para la «inmensa mayoría de los ciudadanos ni una esperanza ni una luz al final del camino y menos un brote verde».
Mery Pita reiteró que el Pacto Social por la Economía y el Empleo «no va a servir para crear empleo» porque «incide en las mismas cosas», tales como «más» rebajas fiscales, ventajas de seguridad social, «todas las ventajas son para la parte empresarial».
Sin embargo, sí se mostró convencida de que hay otras políticas para crear empleo en el archipiélago. «En el momento en el que se desmorona un sistema, es momento de apostar por esos cambios económicos», apuntilló.
Al respecto, indicó que esas otras medidas a impulsar se centrarían en una nueva política energética a través de un «cambio» en formación y tecnológico, ya que Canarias «está en una situación privilegiada». Además, estas acciones también pasan por las políticas económicas.
Agregó que también habría que apostar por un turismo ecológico «aprovechando la situación privilegiada» de las islas, así como por el sector primario del archipiélago. Por ello, invitó a la sociedad canaria a asumir el «protagonismo que tiene que asumir».
Por otro lado, apuntó que está en proyecto, por parte de abogados laboralistas, proponer la creación de una Fiscalía para los Derechos de los Trabajadores, al que se prevén unir estos sindicatos porque «es vergonzoso lo que está ocurriendo, el fraude en las contrataciones, el fraude en los despidos, se aprovecha esta crisis para intentar sacar más tajada a costa de los seres humanos».
Finalmente, en relación al hecho de que los sindicatos de UGT y CC.OO en Canarias hayan apoyado dicho Pacto, apuntó que esto responderá «a la propia debilidad que tienen porque no se explica que se firme en este momento un Pacto de ese tipo, máxime después de un primero de mayo unitario donde se hizo un esfuerzo de llegar a un mínimo de posiciones económicas que se contraponen con las firmadas».
Los comentarios están cerrados.