El secretario general de CEOE, José María Lacasa, priorizó hoy la necesidad de abordar reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral, incluso «por encima de temas como la rebaja de cotizaciones sociales», que siguió insistiendo en que debería llegar a los cinco puntos, frente al recorte de 1,5 puntos ofrecido por el Gobierno.
Lacasa, en declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dejó así entrever que estas reformas son la clave para desbloquear el proceso de diálogo social, que ayer entró en una fase crítica.
De hecho, el secretario general de la patronal subrayó que «lo esencial de toda la negociación no son las medidas concretas de carácter económico, sino que la economía necesita urgentemente abordar un proceso de reformas estructurales. Eso es lo que tenemos que hacer cuanto antes y con ambición».
Con todo, el secretario general de CEOE se mantuvo firme en los planteamientos de la patronal sobre las cotizaciones. «Creemos que mediante una mejor gestión del sistema y la utilización de fondos que existen en el ámbito de las mutuas y el Fogasa hay margen suficiente para una rebaja sustancial hasta cinco puntos», subrayó.
Así, preguntado sobre el documento que la CEOE prevé remitir al Gobierno en las próximas horas para exponer sus objeciones al último borrador, Lacasa no quiso desvelar si incluye una nueva cifra de rebaja, en una horquilla entre 2,5 y 3 puntos, y se limitó a reiterar que su oferta es de «hasta cinco puntos».
EL BORRADOR TIENE «MUCHA LITERATURA».
Lacasa no quiso hablar de las «matizaciones» que la CEOE hará al texto, como tampoco fue conciso al valorar la reunión de la pasada noche con el presidente del Gobierno, que calificó de «importante». Sin embargo, afirmó que el borrador «es quizás excesivamente largo» y tiene «mucha literatura».
«Lo que estamos es intentando ver en un documento más sencillo los puntos de acuerdo, que hay muchos, y ver sobre todo cómo abrimos un proceso de debate lo antes posible», aclaró.
Así pues, el secretario general de la CEOE aseguró que «el diálogo social no está parado». «Nosotros vamos a seguir negociando permanentemente; estamos dispuestos a trabajar en agosto, septiembre, octubre, cuando sea, con un calendario fijo para abordar asuntos estructurales».
Por último, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno decida alcanzar un acuerdo bilateral con los sindicatos para contar con un acuerdo antes de agosto, Lacasa fue contundente: «No lo veo».
Los comentarios están cerrados.