Una de cada tres entidades financieras en España prevé prejubilar a más de 500 empleados a lo largo de este año, mientras que el 79% de las empresas del sector planea llevar a cabo prejubilaciones, según se desprende de una encuesta elaborada por Towers Perrin.
En el resto de sectores, sólo una de cada diez empresas prejubilará a medio millar de trabajadores, y la cifra de empresas que tiene en mente poner en marcha prejubilaciones se sitúa en el 75%, cuatro puntos por debajo respecto al sector financiero.
«El número de fusiones que se han producido y que se espera se produzcan en el sector financiero, provocadas en mayor medida por la actual crisis económica, está siendo determinante en los planes de prejubilaciones de las empresas, dirigidos, sobre todo, a optimizar costes en el proceso de integración», destaca la firma.
Sin embargo, las empresas no olvidan la parte social de las prejubilaciones, ya que sólo el 14% de las empresas encuestadas se atreve aponer en marcha un programa de prejubilaciones dejando al margen a los representantes sindicales.
La firma destaca que el debate sobre las prejubilaciones se encuentra en plena ebullición ante las necesidades surgidas en el actual entorno de crisis económica que está obligando a las empresas a buscar la reducción de costes y las sinergias en las fusiones, con el menor coste social y de imagen posible.
Además de las prejubilaciones, otras medidas adoptadas por la totalidad de las empresas encuestadas son la movilidad y recolocación interna, las jubilaciones parciales o los despidos selectivos.
El estudio se basa en encuestas realizadas a un total de 66 empresas en España, de las cuales 21 pertenecen al sector financiero y el resto a sectores de farmacia y química, consumo, distribución, energía, telecomunicaciones y transporte. Del total, siete figuran en el Ibex, 42 son multinacionales radicadas en España y 17 son empresas de ámbito nacional.
Los comentarios están cerrados.