El nuevo Fiscal Coordinador de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, Angel Muñoz, mostró ayer su conformidad a CCOO y UGT con que los accidentes de tráfico en los que se vean envueltos profesionales de la carretera sean investigados por la autoridad laboral, además de por la Guardia Civil de Tráfico.
Según informaron los secretarios de Salud Laboral de ambos sindicatos después de la reunión mantenida con el fiscal, CCOO y UGT traladaron su preocupación a la reunión porque, además de ser considerado un accidente de tráfico, sea tenido en cuenta como un accidente laboral.
La secretaria de Salud Laboral de UGT de Madrid, Rosa Robledano, definió la reunión como «importante» para desarrollar el acuerdo que se firmó en septiembre de 2008.
La representante de UGT aseguró que esta reunión valía para poner las pautas «para que los trabajadores no paguen con su vida el puesto laboral».
Robledano pidió la implicación de todas las partes, así como «que la administración tome cartas en el asunto para controlar que las empresas cumplen los requisitos para que los trabajadores no pongan en peligro su salud».
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, pidió que «no queden impunes los delitos contra la salud y la vida de los trabajadores».
Para ello, Plaza solicitó que «frente a cada uno de los delitos de riesgo laboral se abran unas diligencias prevías y que se culmine con la depuración de estos delitos», aunque reconoció que para ello harían falta más fiscales y más formados.
El secretario de CCOO sugirió a los jueces que cada vez que se produzca un accidente laboral con resultado de muerte o una situación de riesgo, los magistrados «actúen contra estos delitos».
El dirigente sindical asumió que junto con la Fiscalía los sindicatos deben sensibilizar a los empresarios, por ello apuntó que «a los que no cumplen las normas laborales, no sólo hay que hacerles cumplir la ley sino sensibilizarlos».
Además, los sindicatos pidieron que se sensibilice también a los empresarios para que actúen contra las situaciones que generan enfermedades laborales.
Por último, Plaza afirmó que la bajada de cerca del 40% en el número de accidentes laborales durante el primer semestre en la Comunidad de Madrid, se debía más a la caída de la actividad que al cumplimiento de la normativa de seguridad laboral.
Los comentarios están cerrados.