RRHH Digital. Las compañías europeas están actualmente tan centradas en recortar costes a través de despidos, congelación de sueldos y de contrataciones, que pueden estar creándose barreras a medio plazo, según los estudios realizados por consultores de Watson Wyatt.
El estudio de la firma que contó con 200 compañías de Europa y Oriente Medio, concluyó que el 43% ha decidido reducir sus trabajadores fijos. Muchos han buscado contener costes buscando reducir sus presupuestos de incremento salarial en respuesta al actual clima económico (alrededor de un 70%).
“Estas medidas son claramente sensibles en estos tiempos inciertos, aunque nuestra preocupación es cómo las compañías están usando sus limitados presupuestos salariales”, comenta María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt.
Según el estudio de Watson Wyatt, menos de un tercio de las compañías encuestadas, están dirigiendo sus presupuestos salariales hacia empleados claves. Además, en las compañías donde ocurre, el foco parece estar dirigido sólo a empleados de alto rendimiento (high performers), más que en aquellos con competencias críticas para el negocio.
“A pesar de que la mayoría de compañías reivindican tener un mayor enfoque en su talento clave, pocos están apoyando esta iniciativa gastando sus presupuestos en recompensarles”, argumenta María Martín Hernández. “Los empleados de alto rendimiento, no son necesariamente los mismos que aquellos con competencias críticas para el negocio, y pocas compañías parecen tener los programas de compensación y gestión del rendimiento que les permitan hacer esta importante distinción. Pero el fracaso de no recompensar adecuadamente a aquellos con competencias críticas para el negocio, así como a los empleados de alto rendimiento, puede tener repercusiones a la hora de retener a estos trabajadores clave cuando la economía se recupere”.
Los comentarios están cerrados.