El absentismo laboral en las empresas del metal de Bizkaia alcanzó el 6,73 por ciento en 2008 y provocó un coste salarial de 125 millones de euros, según un estudio elaborado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).
Estos datos supone, según la patronal, que, prácticamente, siete de cada cien trabajadores «no cumplieron con la totalidad de sus obligaciones en horas de trabajo». La cifra supone un descenso respecto al año anterior, en que el porcentaje de absentismo aumentó hasta un 12% (en términos relativos) con relación al año 2006.
El incumplimiento del horario laboral afecta, en mayor medida, a las empresas con más de 200 trabajadores y es muy superior entre el personal de Taller.
«A pesar de la pequeña bajada, las cifras de absentismo en el metal se mantienen en unos niveles altos y acarrean un grave perjuicio a la competitividad de las empresas, mayor aún cuando ésto se produce en un contexto de grave crisis como el actual», según manifestó el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Ignacio Sáenz de Gorbea.
La patronal vizcaína del Metal precisó que el coste salarial del absentismo en el metal supera los 125 millones de euros y se cifra, exactamente, en 125.387.460 euros.
El estudio realizado por la FVEM se circunscribe al absentismo laboral entendido como la diferencia entre las horas no trabajadas y las que debieran haber sido laborables, según el calendario de la empresa. Según precisó, no se incluyen en el informe las suspensiones de actividad motivadas por Expedientes de Regulación de Empleo.
La patronal vizcaína señaló que, al igual que en 2007, las causas principales de absentismo fueron la enfermedad común y el accidente no laboral de más de 15 días de duración -más del 44 por ciento, con un coste superior a 55 millones de euros-.
Además, le siguen las mismas causas, pero con una duración inferior a 15 días, en el 16 por ciento de los casos, con un coste que linda los 20 millones de euros.
Los accidentes laborales originan el 15,5 por ciento de las bajas, con un gasto de 20 millones de euros. Las licencias retribuidas y los permisos no retribuidos suponen el 11,65 por ciento, con algo menos de 15 millones de euros de gasto.
El resto de las ausencias corresponden a las horas sindicales, permisos de maternidad y paternidad, huelga y otras causas que rondan, en conjunto, los 16 millones de euros al año.
Si se analiza el problema desde la perspectiva de género, el absentismo femenino continúa siendo superior al masculino, y representa el 8,14 por ciento, frente al 6,49 por ciento, en el caso de los hombres. En comparación con 2007, la tasa se incrementó en el caso de las mujeres (0,23 puntos, en términos absolutos) y disminuyó entre los hombres (0,36 puntos).
En este apartado, la FVEM destacó un aumento «notable» de las bajas por maternidad en 2008, que alcanzaron el 4,35 por ciento, frente al 2,66 por ciento del año precedente. Las licencias para el cuidado de los hijos recién nacidos fueron utilizadas mayoritariamente por las mujeres, aunque los permisos por paternidad -apenas un 2 por ciento-, aumentaron un punto con respecto al año anterior.
El estudio destaca que otra de las características del absentismo en la industria del metal en Bizkaia es su mayor incidencia entre el personal de Talleres -más del 8 por ciento-, que duplica «holgadamente» el producido entre el personal Técnico y Administrativo -3,7 por ciento-.
Las ausencias laborales perjudican notablemente a las empresas de 200 ó más trabajadores, con un porcentaje del 6,9 por ciento en 2008 -en 2007 fue del 7,4 por ciento-. Le siguen las empresas de entre 45 y 200 trabajadores -6,6 por ciento el año pasado; 0,52 puntos menos que en 2007-; y las empresas de menos de 45 trabajadores, con un 6,2 por ciento, porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior.
Con 60.000 trabajadores, el sector del metal representa en Bizkaia el 53 por ciento del empleo industrial. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal tiene más de 1.000 empresas asociadas y es la mayor organización empresarial sectorial del País Vasco.
Los comentarios están cerrados.