RRHH Digital. CCOO ha defendido hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva la necesidad de mantener las cotizaciones sociales como principal garantía de la sostenibilidad a medio y largo plazo del Sistema de Seguridad Social, rechazando otras medidas basadas en una lectura cortoplacista de la coyuntura económica actual y que, además, ponen en peligro la viabilidad del sistema.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende en la actualidad a 58.624 millones de euros, lo que supone el 5,38 % del PIB. De hecho, el Fondo de Reserva ha crecido un 2,45% respecto del ejercicio de 2008 gracias, únicamente, a los rendimientos obtenidos de los depósitos de deuda pública que tiene suscritos.
En este sentido, los recursos del Fondo de Reserva están siendo reorientados desde la deuda exterior alemana y francesa a financiar deuda del Tesoro Español, a la que ya se dedican más de 40.500 millones de euros. Con esta decisión el Fondo de Reserva contribuye a financiar el gasto público de nuestro país y ve mejorada la rentabilidad de sus recursos puesto que la deuda española tiene una mayor rentabilidad. Desde su constitución en el año 2000 la rentabilidad acumulada del Fondo de Reserva ha ascendido al 48,25%, que supone en términos anualizados un 4,62%.
Como hemos dicho, el Fondo de Reserva ha crecido en el último ejercicio únicamente gracias a los rendimientos obtenidos de las inversiones en deuda pública. El ingreso de los superávit del Sistema de Seguridad Social de 2008 que debería haber engrosado las reservas del Fondo se ha pospuesto hasta final del 2009, y está siendo utilizado para generar un margen de tesorería que permita el aplazamiento de cuotas a empresas con dificultades coyunturales. Esta medida, a la que ya se ha destinado más de 7.000 millones de euros, está permitiendo que empresas con problemas económicos puedan acceder al aplazamiento y pagos demorados de sus cuotas aliviando su situación financiera y como medida de mantenimiento del empleo.
Por tanto, para CCOO es necesario destacar el papel que está teniendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, además de como garante de pensiones como instrumento económico anti–crisis. Pero para mantener la operatividad de este instrumento anticíclico es esencial preservar el actual modelo de cotizaciones sociales, único factor que puede permitir la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.