El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa Castro, lamentó que la iniciativa privada en la construcción está «totalmente paralizada», por lo que exigió hoy a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que reactiven el sector, porque «hay en peligro 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos».
En rueda de prensa, Figueroa, acompañado de la gerente Ana Chocano, lamentó que la iniciativa privada en la construcción está «totalmente paralizada», mientras que «la Junta de Andalucía –prosiguió el presidente– no adjudica los 600 millones de euros que tiene pendiente una vez finalizados los procesos de licitación».
En este sentido, Chocano aseveró que «el sector privado prácticamente ha desaparecido en Andalucía y el único apoyo tiene que proceder del sector público», así anunció que el Gobierno autonómico disminuyó el volumen de licitación de contratos en un 45 por ciento durante el primer semestre de 2009, respecto a datos de 2008, lo que supuso que la Junta licitara en obras públicas 1.400 millones de euros, cuando en 2008 la cifra fue de 2.500 millones de euros, lo que fue aval de «una situación desastrosa para las empresas constructoras», argumentó Chocano.
Así, la gerente de Ceacop afirmó que la materialización de las licitaciones presentó durante los primeros seis meses de 2009 «la peor estadística de la historia», porque en once meses ha habido tres consejeros de obras públicas, cuando es la consejería que más volumen de inversión mueve en Andalucía al licitar, adjudicar y ejecutar las obras públicas, además «en los tres últimos meses no se ha licitado, ni adjudicado ni un sólo euro por parte de la Administración», concretó Chocano.
Por otra parte, Figueroa criticó que hace un año salían a concurso entre 15 y 20 empresas, mientras que ahora la media está entre las 50 y 60 plicas, por lo que «demuestra la gravedad y lo mal que está el sector de la construcción». Aún así, lamentó que «el Plan E del Gobierno central y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) son irracionales y se ha hecho con celeridad, así en unos meses los trabajadores beneficiados perderán sus empleos».
Al hilo de esto, Chocano anunció que el próximo lunes mantendrán una reunión con la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para pedir explicaciones de la situación en el sector, «después de tres meses de intentos», añadió la gerente.
Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente de Ceacop afirmó que desde la Junta de Andalucía tienen que ayudar al tejido empresarial andaluz, «por lo que el dinero se debe quedar en nuestra región y no reparta más a otras comunidades».
Los comentarios están cerrados.