El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció ante el Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, (Cedaw), el olvido «que persistentemente tiene el género en las políticas españolas de discapacidad y la omisión de la discapacidad en las de género».
El Cermi, a través de su Comisión de la Mujer, representada por Pilar Ramiro, mostró estas inquietudes a través de un «informe sombra» sobre la situación específica de las mujeres con discapacidad en España, incluyendo algunas recomendaciones.
Éste documento permite al Comité recibir información independiente para contrastar los datos oficiales aportados por el Ejecutivo Español, que comparecerá ante la ONU mañana miércoles 22 de julio para presentar los avances en política de igualdad entre 2004 y 2008.
Durante su intervención, la representante del Cermi valoró de manera positiva «la manera tan activa en la que el gobierno de España ha incluido la discapacidad en su agenda política en los últimos años».
Sin embargo recordó que en el apartado evaluador de Cedaw relativo a «mujeres con discapacidad», el estado Español sólo responde utilizando el genérico de «personas con discapacidad».
Además, Ramiro alertó de que para la elaboración del informe sobre España, no se ha contado con la participación de la sociedad civil. En ésta se incluyen las mujeres con discapacidad y las gitanas, sectores sociales representados por las dos ONG españolas presentes en Nueva York estos días.
El Cermi, además, a través de su portavoz, resaltó la importancia de la aplicación de medidas de acción positiva y el principio de transversalidad para conseguir la igualdad.
Asimismo se centró en ámbitos tan importantes como la educación, el empleo, la violencia y la salud, así como la planificación y la vida familiar, ámbitos en los que las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables.
Los comentarios están cerrados.