El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, se mostró hoy convencido de que los sindicatos, los empresarios y el Gobierno llegarán a un acuerdo en materia de diálogo social, y calificó como «pornográfico» el hecho de utilizar el desempleo como «garrote político».
Peña, en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, pidió reconocer a los agentes sociales «su vocación y esfuerzo» para llegar a un consenso, aunque subrayó que no debe esperarse llegar a un «acuerdo milagroso» que ponga fin a la crisis económica porque, a su juicio, eso es «imposible».
En este sentido, el presidente del CES comentó que la suma de los pequeños acuerdos hará que la actual situación «mejore» y, recalcó que en las negociaciones «no existen ni buenos ni malos» sino que «cada cual intenta defender sus intereses de la mejor forma».
«La situación es mala y requiere el esfuerzo de todos», añadió Peña, que remarcó además la necesidad de conseguir llegar a un «entendimiento político» y a un acuerdo con todas las instituciones. «Esto es lo que se necesita para que el acuerdo social sea relativamente importante», matizó.
No obstante, Peña subrayó que a pesar de que existe la posibilidad de poder llegar a un consenso, lo cierto es que las previsiones económicas a corto y medio plazo «no son positivas» por lo que consideró «pueril» decir lo contrario.
Asimismo, el presidente del CES afirmó que si los sectores de las TIC, de las energías renovables, aeroportuarias y aeroespaciales mantuvieran el «ritmo de crecimiento» que han mostrado hasta la fecha, podrían conseguir juntos llegar a suponer el «15% del PIB» en un futuro.
Los comentarios están cerrados.