UGT ha convocado huelgas en Renfe-operadora todos los lunes a partir del próximo día 27 de julio ante los problemas internos originados por la ausencia de un plan de empresa en la misma y la descompensación de personal entre áreas de negocio, indicó el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.
La situación está motivando que exista un descontento generalizado entre los trabajadores, que se ve reforzado cada vez que
se toma una decisión que en la que se ven perjudicados, indicó UGT, que añadió que esto es lo que ha motivado la convocatoria de huelgas.
El origen de estos paros está relacionado con la ampliación de funciones de los factores comerciales y por la necesidad de ofertar nuevas plazas en el colectivo de intervención, ya que la
plantilla actual es notoriamente insuficiente.
El sindicato no descartó que a estos colectivos se vayan
añadiendo más en función cómo les afecten las decisiones que vaya tomando la empresa.
«Estamos dispuestos a movilizar a todos los ferroviarios para conseguir que esta empresa pueda salir adelante y que los trabajadores tengan trabajo con garantías», indicó UGT.
Las huelgas de los trabajadores de comercial comenzarán el día 27 de julio de 2009 y abarcarán desde las 7.00 hasta las 9.00 horas y a partir de ese día, y de manera indefinida, todos los
lunes y todos los viernes entre 7.00 y 9.00 horas.
Todos los trabajadores de la empresa están llamados a parar el día 27 de julio a lo largo de toda la jornada y, a partir de ese día y de manera indefinida, todos los lunes desde las 7.00 hasta las 10.00 horas y todos los viernes entre 12.00 y 16.00 horas.
Por otra parte, otros sindicatos también han convocado huelgas en distintas fechas afectando a colectivos diferentes y también tendrán repercusión en la circulación de trenes.
UGT, dado el éxito de participación de las movilizaciones que se realizaron en junio ante una problemática diferente, espera que estas huelgas tengan un gran seguimiento por parte de los trabajadores y desea conseguir que la empresa modifique su forma de actuar ante
problemas tan importantes desde el punto de vista laboral y empresarial como los que motivan estos paros.
SITUACIÓN EN VALLADOLID
Por otra parte, en la provincia de Valladolid persiste la problemática laboral en las distintas áreas de negocio de Renfe-operadora, indicó el sindicato.
En concreto, explicó que Media Distancia es actualmente un negocio que sólo se preocupa de los maquinistas, a los que entrega la totalidad de los beneficios empresariales mientras se niega a negociar con los demás sindicatos.
Esta situación ha sido denunciada por el Comité de Empresa y la sentencia les da la razón, pero la actual Gerencia de Valladolid «no se da por enterada» y está actuando de forma «temeraria» al no acatar el fallo judicial, aseguró UGT.
Además, afirmó que está negando el derecho de promoción del resto
de los trabajadores, con «coacciones» para realizar trabajos de otras categorías sin compensarles económicamente, por lo cual UGT considera tendrá que actuar ante la Inspección de Trabajo.
El descenso del negocio en el área de Mercancías supone también una preocupación para el sindicato porque no solo supone la necesidad de que algunos compañeros deban cambiar de actividad, sino que afecta a las cargas de trabajo de los talleres que realizan el mantenimiento de vagones y locomotoras. «Si los trenes no circulan no
están sometidos a las reparaciones cíclicas que realizamos», dijo.
En este sentido, el sindicato indicó que Alta Velocidad no da soluciones a las necesidades ciudadanas y prefiere esperar el desarrollo hacia el norte para incrementar y mejorar los servicios. «Es un error que puede tener una base económica pero que no coincide con nuestro planteamiento de un ferrocarril público entendido como servicio público además de como negocio», considera UGT.
Esto, explicó, está creando «usuarios de segunda categoría» en Castilla y León y creen que sabrán que hay intención de dar una solución el día que Renfe ponga una dirección operativa en Valladolid en lugar de gestionar el negocio desde Madrid.
El principal problema de Integria en Valladolid es el retraso en la ejecución del nuevo taller, integrado en el complejo ferroviario a las afueras de la ciudad. Este retraso, junto a la actual escasez de cargas de trabajo puede suponer un problema para el proyecto, explicó el sindicato, que afirmó que trabaja para buscar nuevas cargas
que permitan el mantenimiento de la plantilla.
En cuanto a las Contratas Ferroviarias, UGT afirmó que ha tenido que actuar para conseguir que varias de estas empresas abonaran la paga extraordinaria de verano a sus trabajadores. Finalmente se ha conseguido este objetivo y los trabajadores han cobrado, pero temen que alguna de ellas vuelva a intentar tocar las nóminas de cara a la finalización de los contratos que tienen con Renfe.
Los comentarios están cerrados.