El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, pidió ayer a la Comisión Europea que limite los salarios de los deportistas de élite y el valor de los traspasos de jugadores entre clubes, ante la crisis económica.
En un comunicado, mostró su rechazo a los fichajes multimillonarios y criticó que sólo son posibles gracias a los créditos que conceden algunas entidades financieras a los clubes y con condiciones «privilegiadas».
Recordó que algunas de estas entidades recibieron la inyección de grandes sumas de dinero procedentes de fondos públicos en el marco del plan de rescate y que ahora niegan créditos a familias y Pymes, el «objetivo prioritario» para recuperar la economía.
Instó a la Comisión a tomar medidas conjuntas con la FIFA y la UEFA para que el mercado de fichajes sea «más racional» en un contexto de crisis y sugirió que los estados deberían condicionar las ayudas a bancos para garantizar que los créditos lleguen «a quien más lo necesita».
También solicitó que, como mínimo, no se permita el gravamen especial a deportistas de élite que se lleva a cabo en algunos estados miembros de la Unión Europea.
Previamente, el portavoz ecosocialista en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, propuso un pacto entre clubes y jugadores para limitar los salarios de los deportistas. Asimismo, presentó una moción para modificar la llamada Ley Beckham, que permite que jugadores extranjeros sólo tributen el 24% de lo que ganan en el Estado español.
Los comentarios están cerrados.