Cerca de 11.000 usuarios de trenes de Mallorca y el Metro de Palma podrán verse afectados hoy por la jornada de huelga de 24 horas convocada por el Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Los trabajadores secundarán la tercera jornada de paros en reivindicación de una mejora de las medidas de seguridad y el aumento de la plantilla de la empresa.
La Conselleria de Movilidad ha decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento que cubrirán principalmente las horas puntas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acudir a sus destinos sin grandes retrasos.
Por su parte, el servicio de metro tendrá una frecuencia de 45 minutos entre las 7.00 horas y las 20.30 horas, mientras que entre las 20.30 y las 21.52 horas la frecuencia será de 60 minutos.
Así, los representantes sindicales y la gerencia de SFM han mantenido diversos encuentros -el último el pasado viernes- que han terminado todos ellos en fracasos, después de que no se lograra superar el principal escollo de la negociación que radica en la contratación de diez mecánicos más, que se añadirían a los seis que se incorporarán la semana que viene, según indicó el presidente del Comité, Alejandro Hoyas.
Asimismo, el Comité de Empresa de SFM ha anunciado su intención de emprender medidas legales contra la empresa, por lo que en los próximos días tienen previsto llevar ante los Juzgados la demanda del acuerdo de plantilla del SFM, firmada el 11 de septiembre de 2008.
Por su parte, la gerencia de SFM, atendiendo a la reivindicación del Comité de Empresa, ha acordado incrementar las medidas de seguridad en los convoyes, con la instalación de 50 nuevos extintores en las unidades de tren y 250 martillos para la rotura de vidrios que quedarán colocados a lo largo del mes de agosto.
Además, en otoño se instalarán tres cristales laminados en las salidas de emergencia en cada una de las unidades de los convoyes. Con todo, SFM habrá invertido 8,5 millones de euros en medidas de seguridad en toda la línea férrea de Mallorca para finales de 2009.
Desde la Conselleria de Movilidad han pedido disculpas por los perjuicios que pueda ocasionar a los usuarios del tren y del metro la huelga prevista para hoy, y recuerdan que existe un número de teléfono gratuito para, el 900 177777, en el que se puede solicitar información puntual sobre el servicio.
Los comentarios están cerrados.