La Seguridad Social asegura que la reducción del presupuesto de las mutuas destinado a la prevención de riesgos laborales no tiene por qué afectar al empleo en las entidades.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la Seguridad Social, que adelantaron que el organismo se reunirá con los representantes de las mutuas para ver cómo se aplica esta medida y que no afecte a la plantilla de las entidades.
Asimismo, defiende que la reducción del presupuesto es acorde con el objetivo de que la prevención de riesgos laborales se mantenga en manos públicas, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Inhst) y de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Por esta razón, el Ejecutivo, que, según estas fuentes, cuenta con el apoyo de los sindicatos, ha recortado el presupuesto a las mutuas pero ha incrementado el destinado al Inhst y a la fundación.
De esta forma, la Seguridad Social respondía a la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO), que ha advertido de que el recorte del presupuesto podría afectar a 780 trabajadores de las mutuas.
El pasado 8 de julio el Ministerio de Trabajo e Inmigración emitió un comunicado en el que explicaba la decisión de variar el límite máximo de su presupuesto que las mutuas aportan a prevención, que pasa del 1% al 0,5%.
La Seguridad Social detallaba que, para hacer frente a esta reducción del presupuesto destinado a prevención, este año ha aportado recursos superiores al ejercicio anterior en un millón de euros en el caso del Insht y 19 millones a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Los comentarios están cerrados.