La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el Ejecutivo autónomo y el central mantienen contactos «casi semanales» para avanzar en el traspaso de la políticas activas de empleo y conseguir que la competencia sea transferida para el 1 de enero. Mendia insistió en que la invitación para que ELA y LAB se incorporen a la mesa del el diálogo social «sigue en pie», pero sólo si su incorporación es «definitiva», y lo hace con intención de «colaborar» y no para «boicotear» los acuerdos «en marcha».
En una entrevista a Europa Press, la portavoz del Ejecutivo autónomo se mostró satisfecha por la marcha de las conversaciones para lograr el traspaso a Euskadi de las Políticas Activas de Empleo. Según precisó, desde el Ejecutivo vasco y el Ministerio «se mantienen periódicamente, casi semanalmente, contactos para seguir avanzando en la transferencia».
Mendia explicó que la negociación entre ambas partes es «ardua», entre otras razones, por la cuantificación económica. Esta es, según explicó, la causa de que se celebren «tantas reuniones». «No obstante, estamos convencidos de que para el 1 de enero vamos a poder mantener esa fecha de transferencia de las políticas activas de empleo», aseguró.
DIÁLOGO SOCIAL
La representante del Gabinete López aludió también al diálogo social puesto en marcha en Euskadi y afirmó que, pese a la ausencia de las centrales nacionalistas de la mesa del diálogo social, «ELA y LAB saben que nuestro deseo e intención es contar con todos los sindicatos». «La invitación sigue en pie, son ellos quienes se han autoexcluido de esa mesa de dialogo social, los que no quieren participar», señaló.
Aseguró que el Gabinete López «sigue manteniendo la puerta abierta con la condición de que si se incorporan, se incorporan definitivamente y con un carácter colaborador, para buscar acuerdos y no incorporaciones puntuales de ir a una mesa sectorial en concreto porque les interesa o para boicotear algún acuerdo que esté en marcha».
«La invitación sigue en pie, para que se incorporen, pero su incorporación debe ser definitiva y no de entrar y salir, porque consideramos que eso seria nefasto para todos», precisó
Rechazó, una vez más, que el foro que reúne a Gobierno y agentes sociales se haya configurado con el objetivo de dar cobertura a «ningún ERE» porque «ya saben todos que el Gobierno va a ser muy estricto analizando los expedientes que lleguen sin acuerdo sindical». «Si ellos quieren buscar excusas o justificaciones de cara a sus propios afiliados, será un problema que tengan ellos, porque este Gobierno hace las cosas con luz y taquígrafos y estoy segura que esta mesa de dialogo social va a dar frutos muy positivos», dijo.
Mendia recordó que el dialogo social resultaba «inédito» en Euskadi, pese a ser «un país en el que la palabra dialogo estaba permanentemente en boca de absolutamente casi todos los políticos nacionalistas que, sin embargo, no eran capaces de echar andar el dialogo social».
«Y cuando tienen ocasión, los sindicatos nacionalistas de participar en el dialogo social, parece ser que no tienen absolutamente ningún interés o que les pesan más sus intereses políticos que sindicales», lamentó.
Además, confió en «ir avanzando en los puntos en que estemos de acuerdo e ir dejando de lado aquellos en los que no estamos de acuerdo». «En ese sentido, el abaratamiento del despido o cualquier otra cuestión en la que no se esta de acuerdo se irá quedando de lado, pero se podrá ir avanzando y firmando acuerdos en cuestiones en las que las tres patas de la mesa, sindicatos, gobierno y empresarios estamos de acuerdo», explicó.
CONGELACIÓN DE SUELDOS
Preguntada por la posible congelación de los sueldos de los funcionarios de la Administración vasca, consideró «muy prematuro» adelantar «ninguna cuestión en ese sentido».
«Primero, porque estamos elaborando los Presupuestos, segundo porque el capitulo de personal no lo vamos a tocar, vamos a reducir cantidad de cuestiones de gastos superfluos, duplicados, de privatización de algunos servicios, todas esa clase de cuestiones son las que estamos mirando y recortando», señaló.
Añadió que el Ejecutivo priorizará el gasto «en aquellos pilares que considera fundamentales» y agregó que en lo referente al personal, cualquier afirmación sería prematura, aunque «evidentemente todos nos tenemos que apretar el cinturón».
«La ley nos indica que debe ser la administracion general del Estado la que tome la primera decisión, y, en segundo lugar, porque estos temas quienes primero tiene que tener conocimiento y con quienes primero hay que hablarlo es con los sindicatos en la mesa general de la administración», recordó.
Según apuntó, ya se han mantenido unos «primeros contactos» con los representantes sindicales, tanto en la mesa general como en las sectoriales, y los encuentros se repetirán en septiembre.
Los comentarios están cerrados.