El secretario general de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, reiteró ayer su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que Airbus pretende poner en marcha en sus plantas de Puerto Real (Cádiz), Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), aunque no previó que esta acción se extienda en las plantas de EADS del grupo, entre las que se encontraría las factorías de Tablada y San Pablo en Sevilla y la de El Puerto de Santa María en Cádiz.
En este sentido, Jiménez indicó a Europa Press que el proceso se encuentra ahora en un «receso», respondiendo a la petición del comité, que asegura que, por el momento, el ERE temporal «no cuenta con elementos suficientes para llevarse a cabo».
Así, el dirigente sindical consideró que el ERE temporal, en caso de aplicación, no se hará extensivo a las plantas de EADS y esperó que el día 24 de julio, fecha en la que se producirá una nueva reunión de los países implicados en el A400M, suponga un «impulso definitivo» para el desarrollo de esta aeronave militar.
En cuanto a la aplicación del ERE, esperó que la compañía «recapacite» y analice el impacto real que tienen «unos pedidos que no han sido cancelados en ningún momento, sino ralentizados».
Por último, reiteró su posición de que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military se mantenga en el «perímetro» de EADS y subrayó la importancia de «uno de los mejores centros de su categoría», por lo que pidió que se aprovechen sus instalaciones y se dote de trabajo.
El ERE temporal que EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA Espacio han planteado a los representantes de los trabajadores de las tres plantas que el consorcio aeronáutico europeo tiene en España afectará a 283 trabajadores hasta 2010, 128 este año y otros 155 durante el próximo ejercicio, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.
Concretamente, la medida afectaría a 58 trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), a 40 de la planta de Getafe (Madrid) y a 30 trabajadores de la de Illescas (Toledo) en 2009; mientras que para 2010, el ERE temporal afectará a 57 trabajadores del centro gaditano, a 55 del madrileño y a 43 del toledano.
El día 10 de julio la dirección de Airbus España informó al comité interempresas de sus planes al entender que los tres centros carecían de suficiente carga de trabajo.
Los comentarios están cerrados.