Los 105 trabajadores de Inoxcrom despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la Generalitat el mes pasado y la cincuentena de empleados que la firma prevé que se marchen voluntariamente de la planta cobrarán la indemnización a plazos en los próximos cinco años, según un acuerdo alcanzado ayer entre la dirección y el comité de empresa.
Según explicaron fuentes de UGT a Europa Press, el acuerdo al que ayer dio el ‘sí’ la plantilla también prevé que los empleados cobren el 60% del salario atrasado ahora y el 40% restante «más adelante», cuando la situación de liquidez de la empresa remonte. Los trabajadores todavía no han cobrado la nómina de junio.
Estos acuerdos para el corto plazo llevaron a la plantilla a desconvocar la huelga indefinida que habían planteado en protesta por los retrasos en los pagos, el nuevo recorte de plantilla que pretende la empresa y la situación de «incertidumbre» que planea sobre la planta del fabricante de material para la escritura.
El recorte de 50 trabajadores que la empresa ha puesto sobre la mesa y que espera lograr con voluntarios se suma a los 105 despidos realizados hace un mes y dejará la plantilla de Barcelona en poco más de 200 personas.
Para UGT, las propuestas que planteó quien desde el pasado miércoles es el nuevo responsable de la empresa, Sebastià Clotet, están por debajo de las que planteó su precedesor, Alberto Novel, y que no prosperaron, lo cual se explica porque ahora «ha podido más el factor del miedo».
Insistieron en que los trabajadores han temido que si el actual accionista mayoritario, Clotet –que cuenta con el 80% de las acciones– se retirara, la compañía se vería abocada «a la desaparición».
Asimismo, apuntaron a que entre las medidas acordadas con el directivo de Inoxcrom existe «un aval sobre el patrimonio por el que la empresa no podrá vender los terrenos de la fábrica –afectada por el proyecto del AVE en La Sagrera– sin el consentimiento de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.