La dotación de personal de enfermería en la unidad de neonatos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se ajusta a las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería y la Asociación Española de Neonatología, según subrayó ayer la Consejería de Sanidad.
Dicha dotación está compuesta por 12 enfermeras y 6 auxiliares en los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes y de 11 enfermeras y 5 auxiliares por la noche. Durante el fin de semana, 10 enfermeras ejercen su labor en la citada unidad mañana y tarde y 5 auxiliares en fin de semana mientras que por la noche, hay 9 enfermeras y 4 auxiliares.
«Estas cifras se ajustan sobradamente a los criterios recogidos por los citados organismos, referencia a nivel internacional, en el caso del Consejo y nacional en el caso de la Asociación Española de Neonatología, alcanzando una plantilla total de 60 enfermeras y 29 auxiliares con 5 enfermeras y 5 auxiliares disponibles de apoyo para la libranza entre todos los turnos», apuntan desde la Consejería.
La unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con 16 puestos de cuidados críticos, con personal sobradamente cualificado. Cada puesto está dotado de una incubadora o cuna de calor radiante y el servicio de neonatología es referencia para la Comunidad de Madrid y para todo el territorio nacional. Además, está especializada en el tratamiento de patologías relacionadas con la prematuridad, respiratorias, congénitas (tanto del sistema nervioso central, como del digestivo, respiratorio y cardiaco).
La unidad de neonatología se ha constituido también en Centro Nacional de referencia para el manejo médico y quirúrgico de patología respiratoria y cardíaca neonatal congénita y adquirida.
«Todos estos hechos dan fe de la profesionalidad de los miembros que componen la unidad, y, sobre todo, de la suficiencia de medios humanos y técnicos con los que cuentan», plantea.
Los comentarios están cerrados.