El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social como instrumento «necesario» para reducir la siniestralidad laboral, luchar contra la economía sumergida y el fraude, vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, y garantizar la igualdad efectiva y la no discriminación de mujeres y discapacitados.
La Escuela de la Inspección pretende, además, constituir un punto de referencia para el estudio, la reflexión y el debate en materia social. En virtud del reparto de competencias vigente entre el Estado y las comunidades autónomas, éstas tendrán una participación consultiva en el órgano de dirección de la Escuela.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que, con la puesta en marcha de esta escuela, se da respuesta a las demandas de la sociedad española, de los agentes sociales y de las fuerzas políticas de reforzar y potenciar la Inspección de Trabajo.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo e Inmigración subrayó que la potenciación de la Inspección pasa, entre otras medidas, por un incremento de sus efectivos y una adecuación del perfil profesional y formativo a las diversas demandas de la función inspectora.
Respecto al primer punto, De la Vega recordó que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo fija como objetivo alcanzar alcanzar los 3.000 efectivos en el horizonte de 2012 (ahora la plantilla está formada por algo más de 1.800 inspectores y subinspectores).
Para alcanzar este objetivo, la vicepresidenta señaló que se perfeccionará el sistema de reclutamiento y selección tradicional (una oposición de base memorística) con una fase de formación teórica y práctica que permita completar la formación académica y desarrollar habilidades de negociación, mediación y conciliación.
Asimismo, destacó la necesidad de mantener un sistema de formación y actualización permanente de los funcionarios que forman parte de la Inspección de Trabajo, con el que se permita establecer itinerarios de perfeccionamiento y especialización en áreas y materias concretas.
Los comentarios están cerrados.