RRHH Digital. Las compañías audaces que han realizado operaciones corporativas desde el colapso de Lehman Brothers están obteniendo su recompensa al superar en un 6.3% el retorno para el accionista en comparación con sus competidores menos atrevidos que no han realizado ninguna operación. Según la firma de servicios profesionales Towers Perrin, los temores a que las fusiones y adquisiciones sean más arriesgadas ahora que antes, debido a las dificultades de llevar a cabo una valoración después del caso Lehman, parecen infundados. El análisis publicado hoy por la firma concluye que las operaciones en tiempos de declive económico crean valor en lugar de destruirlo. El análisis de Towes Perrin junto con la escuela de negocios “Cass “del Reino Unido revela que las compañías que siguen adelante con las operaciones (“los audaces”) están comprando a precio de ganga y obteniendo mejores resultados que aquellos que no lo hacen (“los recelosos”). El estudio analiza 204 operaciones corporativas con valor de más de $100 millones que se llevaron a cabo entre el 15 de Septiembre 2008 (cuando Lehman quebró) y mayo de 2009.
En general, las transacciones han obtenido un retorno negativo del 25.5% para los accionistas, comparado con el resto del mercado que ha obtenido un retorno negativo del 31.8%. De hecho, cuantas más operaciones realiza una compañía, mayor es su rendimiento. Los compradores que han repetido, durante el mismo periodo en cuestión– 15 empresas del World Index han realizado 32 operaciones – superaron el índice “MSCI“en un un 8.1%. A nivel regional, las empresas que cerraron operaciones de adquisición en Estados Unidos experimentaron el rendimiento más alto, con un 9.1% más de retorno que el mercado global. Tony Gennaoui, socio Director General de Towers Perrin, comenta: “El colapso de Lehman Brothers marca un antes y un después en la actividad internacional en fusiones y adquisiciones y queríamos examinar hasta qué punto este suceso traumático había afectado el comportamiento del mercado en cuanto a este tipo de operaciones. Desde nuestra perspectiva, muchas empresas están postergando las operaciones, por miedo a comprometerse en un mundo marcado por el legado de Lehman donde la visión del éxito de las inversiones es más a corto plazo. Este análisis prueba que “la suerte está del lado de los valientes”. Tony Gennaoui, también añade: “Algunas empresas actúan rápidamente beneficiandose de un momento de menor competencia para hacer buenas adquisiciones a mejores precios. Pero para sostener un mayor retorno que el del mercado después de la recesión, se necesita una capacidad de ejecución muy sólida. En realidad, , se trata de ser ágiles pero también rigurosos a la hora de realizar el proceso de “due-diligence”, y asegurarse que la integración se ejecuta de forma eficaz. Las empresas de éxito utilizan los periodos de calma entre operaciones para crear y capacitar a los equipos de fusiones y adquisiciones para que estén preparados para la siguiente operación”
Otras conclusiones: El análisis también demuestra que: Las empresas que realizan adquisiciones dentro de su propio país superaron la cuota de mercado en un 7.7% – mientras que las adquisiciones fuera de sus fronteras sólo superaron el retorno de mercado en un 4.0% Los compradores en el sector servicios financieros obtuvieron un retorno de sólo un 0.4% superior que el del mercado global. Sin embargo superaron el retorno medio de su sector en un 14.0%. El sector sanitario fue el que obtuvo mayor rendimiento, con un retorno un 13.8% mayor. El sector tecnológico superó el mercado en un 9.3% y el energético en un 7.3%. Asegurando el éxito de las operaciones corporativas Según Tony Gennaoui: “Los compradores audaces demuestran cómo realizar operaciones inteligentes puede formar parte de la armadura de una compañía bien financiada en el periodo de incertidumbre que se presenta. Al trabajar con nuestros clientes durante ese periodo, estamos viendo que los criterios para el éxito de una operación son independientes del clima económico. En realidad, un proceso de «due diligence” sólido y una buena planificación de la integración son lecciones que deberían aplicarse tanto en un mercado de fusiones y adquisiciones como en la normalidad”. “Las empresas dinámicas a la hora de realizar operaciones corporativas están siempre buscando oportunidades, y cuentan con sistemas y procesos para poder moverse rápidamente cuando se presenta una oportunidad. Las empresas con estrategias de adquisición, sistemáticamente obtienen mejores retornos porque tienen los recursos adecuados , son suficientemente flexibles para poder reaccionar, y tienen claro qué funcionará a nivel estratégico y cultural” Para maximizar el retorno de la inversion, Towers Perrin recomienda a los compradores en tiempos de crisis: Ser rigurosos en el proceso de “due diligence”: Lanzarse a comprar sólo porque el precio sea bajo es muy irresponsable y puede hacer mucho daño a la compañía.
Los comentarios están cerrados.