El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer de que si no se llega a un acuerdo en julio y se pospone el diálogo social hasta septiembre «podrían generarse más problemas de los que hay, y no precisamente por parte de los sindicatos».
«Si hay que recuperar el proceso a partir de septiembre nosotros estaremos, pero no consideramos que sea lo más deseable», opinó Méndez, que añadió que llegar a septiembre no sólo traería «incertidumbre» en relación con el desenlace final del acuerdo, sino que además supondría un «cierta frustración» de las expectativas que tiene la sociedad en el diálogo social.
Méndez, en declaraciones a la prensa tras asistir al acto inaugural del 90 aniversario de la OIT, subrayó que sindicatos y empresarios no se pueden permitir que las expectativas sociales se vean frustradas, máxime cuando las dos partes coinciden en que el acuerdo debe tener dos componentes: uno de actuaciones urgentes y otro de identificación de objetivos y definición de compromisos generales a desarrollar posteriormente. «Con ese esquema, es factible poder llegar a un acuerdo a finales de julio», dijo.
El líder de UGT insistió en que hay una serie de temas «urgentes» que justifican la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de que acabe este mes, y afirmó que en el último documento del Gobierno existen «contenidos suficientes para hallar un punto de encuentro entre patronal, sindicatos y Gobierno», siempre que se hagan algunas modificaciones.
«La propuesta del Gobierno tiene insuficiencias y carencias, pero ese documento de referencia, con las modificaciones oportunas, puede ser la base del acuerdo. Es un elemento válido de referencia», constató.
AVISO A CEOE.
Sobre la petición de CEOE de posponer el encuentro que estaba previsto para esta tarde y que tendrá lugar el próximo lunes, Méndez indicó que podría ser positivo para la negociación siempre que este aplazamiento sirviera para que en la reunión del lunes «se recupere el tiempo perdido y se concreten más las posiciones del Gobierno y de la patronal».
No obstante, advirtió de que posponer este encuentro sería muy negativo si con ello la CEOE se propone realizar un nuevo intento de reabrir «el perímetro de contenidos» que las partes acordaron hace tiempo. «Pero eso lo sabremos el lunes», precisó.
Los comentarios están cerrados.