Un total de 331 trabajadores fallecieron en los cinco primeros meses del año en su actividad laboral, lo que supone un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de un informe elaborado por UGT.
Del total de fallecidos, 241 lo hicieron durante su jornada de trabajo y en sus lugares de actividad, mientras que el resto, un total de 90, correspondieron a accidentes ‘in itinere’, lo que supone una caída del 31,1% y del 17,4%, respectivamente.
Concretamente, entre enero y mayo se produjeron un total 558.344 accidentes, el 22,6% menos, de los que 277.216 necesitaron baja, el 32,2% menos, y 281.128 no la necesitaron, un 9,9% menos.
A pesar del descenso registrado, cada día fallecen en España dos trabajadores como consecuencia de su trabajo, 14 sufren accidentes graves y 1.613 tienen accidentes leves en su lugar de trabajo y en eltranscurso de su actividad.
Por ello, UGT considera que la solución pasa por el compromiso delGobierno, sindicatos y patronal en el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, el sindicato defiende desde hace años la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad y una reforma total de la Ley de Mutuas con la que se logre «transparencia y eficacia» en su gestión.
A su juicio, los «culpables» de la siniestralidad son: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y en gran medida, laausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.
Los comentarios están cerrados.