El 66 por ciento de los españoles está ‘satisfecho’ con el tiempo que pasa con su familia en un día laborable, frente al 31,8 por ciento que querría disponer de más tiempo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio, difundido el miércoles.
Así un 39,3 por ciento de los encuestados querría más tiempo para pasar con sus amistades y un 39,2 por ciento para asistir a actos culturales.
Cuando se trata de escoger entre la oferta cultural, la música es la gran favorita. El 30,3 por ciento dice que le gusta mucho y un 40,2 bastante, de acuerdo con los datos del sondeo, que tiene un margen de error del 2 por ciento.
Le sigue la lectura, que gusta mucho al 24,9 y bastante a un 34,3, seguida muy de cerca por el cine, señalada por un 20,9 y un 39 por ciento, respectivamente.
La menos preferida es la danza, que no interesa nada al 39,4 y poco al 37,8. Tampoco el teatro logra muchos aficionados, con un 26,1 por ciento de españoles en absoluto interesados y un 38,1 apenas un poco.
LECTORES ÁVIDOS Y REACIOS
Un 26,1 por ciento asegura leer libros todos o casi todos los días, un 14,3 una o dos veces por semana, frente al 21,2 por ciento que no lee nunca y el 18,2 por ciento que casi nunca coge un libro.
Los lectores reacios citan como motivo principal que no les gusta o no les interesa (un 37,6 por ciento) y la falta de tiempo (un 21,9 por ciento).
Y a su vez, los que dedican parte de su tiempo a la lectura dicen hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (55,6 por ciento), para estar informado o para aprender (16,8 y 15,1 por ciento, respectivamente).
El género con más adeptos es la novela, en especial la histórica, que el 22,4 por ciento de los lectores señala como su preferida, seguida por la de aventuras y la literatura de divulgación e información, primeras opciones del 9,6 y el 6,8 por ciento.
Además, y pese a la escasa afición por la lectura, el 98,1 por ciento de los encuestados cree que debe fomentarse.
En general, a la hora de juzgar la oferta cultural española, un 48,9 dice que es buena y un 29,2 regular. Son más los que la ven muy buena (5,4) que los que la juzgan muy mala, con un 0,9.
El porcentaje desciende cuando se pregunta por la oferta en la localidad de residencia, que sólo un 32,2 por ciento considera buena y un 6,5 muy buena. Un 3,3 por ciento dice que no existe oferta cultural en su lugar de residencia, un 6,8 la definió como muy mala, y un 16 por ciento la considera mala.
Los comentarios están cerrados.