El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió ayer de que la crisis económica podría hacer que aumentara la economía irregular, motivo por que el que, según recordó, el 30% de las 500.000 actuaciones que la Inspección de Trabajo tiene previstas realizar este año irán destinadas a combatir la economía sumergida.
Corbacho, que entregó ayer 44 diplomas a 44 subinspectores de Empleo y Seguridad Social, señaló que la economía irregular encuentra «condiciones más propicias» en épocas de crisis, pues algunos empresarios, para ahorrar costes, se aprovechan de la desesperación de los desempleados por encontrar un puesto de trabajo.
«Tampoco debemos sacar la conclusión de que ese es el espíritu que anima a los empresarios, al contrario, el espíritu que los anima es el de producir, trabajar y generar economía dentro de la legalidad. Pero es obvio que siempre hay una parte de infracción que intentamos combatir», apuntó.
En este sentido, avanzó que la Dirección General de la Inspección de Trabajo está elaborando un informe, que podría tener listo antes de agosto, sobre cuántas inspecciones se han producido por incremento de la economía irregular durante la primera mitad del año.
AUMENTA LA PLANTILLA DE LA INSPECCIÓN.
Con los 44 subinspectores que se han incorporado a la plantilla de la Inspección de Trabajo, ya son 1.826 los efectivos con los que cuenta este Cuerpo (893 inspectores y 933 subinspectores).
El compromiso del Gobierno es llegar a los 3.000 efectivos en 2012, objetivo que el propio ministro confirmó hoy que se mantiene pese a la crisis y la congelación de plantillas en otros Cuerpos de funcionarios. De hecho, en 2009 está previsto que se incorporen a la Inspección un total de 200 personas.
«El compromiso electoral del PSOE es llegar a 3.000 inspectores y subinspectores en 2012 y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. Sólo unas circunstancias de empeoramiento en los próximos ejercicios podría alargar esto en el tiempo, pero de momento es una hipótesis que no contemplamos», subrayó.
De los 44 nuevos subinspectores que esta mañana han recibido su diploma de manos del ministro, casi el 52% son mujeres. Los nuevos miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prestarán servicio en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Los comentarios están cerrados.