IBM y Caixanova impulsan con el CENIT «proyecto de vanguardia» y de innovación tecnológica en Galicia que pretende «recuperar talentos»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer tarde que el Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) que abrirá IBM en la ciudad de Ourense será un «proyecto de vanguardia» que permitirá crear 400 empleos.
Feijóo manifestó que el centro contribuirá a que Ourense sea un «potente foco de la innovación, el desarrollo y la investigación» y posibilitará la creación de una empresa «que permitirá a 1.600 ó 2.000 personas tener un punto de prosperidad y futuro». Asimismo, añadió que este proyecto supondrá «recuperar talentos» por lo que «en Ourense habrá talento, inteligencia y formación».
El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó que «proseguir por la Ruta de la Plata con los centros de IBM» que actualmente están en Aldeatejada (Salamanca), Cáceres y próximamente en Ourense «es una garantía de éxito» para IBM y para Caixanova.
En su intervención, manifestó que ante la crisis económica «invertir en ciencia y tecnología es una receta por la que apuestan las grandes empresas» y es una «inversión en el futuro».
Feijóo indicó que esta «factoría de innovación y futuro» supone un «espaldarazo» a la provincia de Ourense «llena de talento» pero que «necesita más que otras la confianza de las grandes empresas».
El presidente de la Xunta presidió ayer tarde en el Centro Sociocultural de Caixanova en Ourense el acto de presentación del acuerdo alcanzado entre IBM y Caixanova para impulsar la innovación tecnológica en Galicia. En el acto estuvieron presentes el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiría, quienes explicaron a los asistentes este proyecto de Centro de Innovación Tecnológica.
Entre los asistentes se encontraban el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como otros cargos públicos y un nutrido grupo de empresarios de la provincia de Ourense.
El acuerdo entre IBM y Caixanova permitirá la apertura tras el verano de un CENIT en Ourense que posibilitará la creación de 400 puestos de trabajo, el 80 por ciento será personal de alta cualificación universitaria –ingenieros en distintas disciplinas–.
HISTÓRICO
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso calificó el acuerdo de «histórico» y garantizó que desde Ourense se «gestionarán un conjunto de aplicaciones informáticas con capacidad local –Ourense–, regional –Galicia– y mundial» por lo que se convertirá en un «centro de referencia internacional en esta materia».
Ganoso señaló que Galicia «produjo excelentes técnicos en esta especialidad que se han marchado porque no encontraban una respuesta a su demanda de empleo» por lo que esta iniciativa «va a tratar de recuperar a estos talentos». Asimismo, resaltó que se establecerán unos «pactos» con la Universidad para crear un «mundo nuevo» en el Campus de Ourense.
«Es una apuesta para producir una pequeña revolución con familias con importantes rentas que permitirá dinamizar el desarrollo económico de la ciudad que producirá un efecto llamada que atraerá otras iniciativas» resaltó el presidente de Caixanova.
Fernández Gayoso señaló que se creará la «mayor empresa de Galicia en su género» porque «ninguna se le acerca a esta apuesta de 400 empleos».
El CENIT desarrollará diferentes proyectos tecnológicos para empresas españolas y extranjeras con el propósito de mejorar su productividad a través del diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas.
MOTOR DE INNOVACIÓN
El presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiría, afirmó que el CENIT será un «motor de innovación al servicio de los retos y el espíritu de progreso de Caixanova como del conjunto de la sociedad y la economía gallega».
Zufiría indicó que «si en la sociedad industrial el acto paradigmático del desarrollo podía representarse a través de la colocación de la primera piedra, en el siglo XXI el futuro pasa por actos como éste donde hacemos reposar el pilar del progreso en la innovación, el talento y el conocimiento». «En realidad lo que estamos construyendo aquí es una semilla de futuro» destacó el presidente de IBM en España.
Para Juan Antonio Zufiría, ante la crisis económica actual «basarse en la innovación es el mejor camino para afrontar la tormenta que estamos viviendo ahora sino poder incluso salir reforzados de ella». En ese sentido, señaló que se creará una «poderosa semilla de progreso» y animó a la comunidad gallega a unirse en el «viaje por la innovación, productividad, y la competitividad que iniciamos hoy».
EMPUJE DETERMINANTE
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que significa este proyecto un «empuje determinante para el futuro» de la ciudad de Ourense y «hablar de contratar 400 empleos altamente cualificados es una satisfacción, una alegría y esperanza para esta ciudad». «Es una apuesta decidida por Ourense y su futuro», concluyó el regidor socialista.
2 comentarios en «El Centro de Innovación Tecnológica que abrirá IBM en Ourense permitirá crear 400 empleos»
Esto es una verguenza, caixanova traslada el centro informático que tiene en vigo despiendo a cientos de personas, entre ellas yo, que trabajamos subcontratados y pertenecemos a empresas GALLEGAS. Se lleve el centro informático para Orense y le hace una concesión aun empresa EXTRANJERA que es IBM para que lleve la informática pero por si fuese poco, la xunta le concede tambíen a esta empresa sus proyectos a una empresa que paga el IVA en Madrid. Mientras empresas gallegas como Coritel, Oesia o Altia empiezan a tambalearse ante el provimo traslado del centro informatico y despidos de sus trabajadores
En primer lugar, Caixanova no traslada su Centro de Informática. Facilita la creación de un Centro Tecnológico en Ourense. El personal de empresas subcontratadas no son cientos, sino aproximadamente 60. Alguna de las empresas finalizaba su acuerdo el próximo año y otros trabajaban en proyectos concretos, y no por un periodo indefinido.
Es cierto que Altia es una empresa gallega y seguramente Caixanova tendrá en cuenta su origen para el futuro. Por ciero, ¿donde pagan sus impuestos Coritel (Acenture) o Oesis (IT-Deusto)?.
Alguien valora las posibilidades que puede ofrecer la creación de ese Centro, para los estudiantes de informática en Ourense.
No estaría de mas que María ya que trabaja en una empresa Consultora o de Servicios, le preguntara a sus responsables, si le aseguraron que iba a desarrollar toda su vida profesional en el mismo cliente.
Los comentarios están cerrados.