El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, insistió hoy en reclamar una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, medida a la que se han negado el Gobierno y los sindicatos, si bien el líder empresarial subrayó que la patronal está siendo «suficientemenmte flexible» para llegar a un acuerdo con ambas partes.
En declaracioens a los medios antes de intervenir en unas jornadas en la sede del diario ‘El Economista, Díaz Ferrán admitió que ayer, durante la reunión de la mesa de diálogo social, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta sobre la rebaja de cotizaciones. «Es un tema que está sobre la mesa y del que seguiremos hablando en los próximos días», precisó.
El presidente de los empresarios españoles reiteró la necesidad de recortar cinco puntos las cuotas empresariales a la Seguridad Social para igualar a España con el nivel del resto de Europa, aunque explicó que la propuesta de la CEOE es flexible porque hay otras «cosas más importantes que tratar en esa hoja de ruta».
En este sentido, recordó que son muchos los temas que hay sobre la mesa y que, por ese motivo, la CEOE está siendo lo «suficientemente flexible» en estos momentos para llegar a un acuerdo. «Tenemos la mejor intención y el mayor interés en llegar pronto a un acuerdo y espero que las otras partes la tengan igual. Todos tenemos que ser flexibles y arrimar posturas», añadió.
Aun así, Díaz Ferrán recordó que el acuerdo tiene que ser «proactivo», de forma que permita ganar competitividad a las empresas, y que se vuelva a crear empleo y relanzar el crecimiento económico. «El acuerdo tiene que reflejar esto. Si no lo refleja será muy difícil que podemos firmar nada», advirtió.
A pesar de esta afirmación, el presidente de la patronal aseguró que el diálogo social nunca ha estado en peligro y que la CEOE «nunca se va a levantar de la mesa» porque es mucho más importante llegar a acuerdos que los plazos que se marquen.
Díaz Ferrán no quiso concretar si los empresarios estarían dispuestos a aceptar rebajas de cotizaciones de dos, tres o cuatro puntos, y recordó que las negociaciones del diálogo social tienen que gozar de cierta privacidad para llegar a acuerdos.
El presidente de la CEOE apuntó además que la Junta Directiva de su organización analizará mañana su postura ante el diálogo social, aunque no elaborará ningún documento al respecto. Eso se abordará en alguna otra reunión de la Junta.
Los comentarios están cerrados.