El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró hoy en Murcia que «es necesario lanzar un salvavidas» que sirva para detener la «sangría de autónomos» que se está produciendo a consecuencia de la crisis económica, al tiempo que exigió al Gobierno central que cumpla lo acordado en la Mesa de Autónomos del pasado 5 de mayo.
Amor, quien realizó estas declaraciones tras suscribir un convenio de cesión de representatividad con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Murcia, explicó que, en los últimos 14 meses, han desaparecido más de 200.000 autónomos en el país a consecuencia de la crisis económica, y advirtió de que, de no adoptarse medidas, «volveremos a perder otros 200.000».
En lo que va de año, hasta junio, han desaparecido 87.000 autónomos en España. «Los brotes verdes no han llegado al colectivo de autónomos; estamos secos», denunció.
En este sentido, Amor demandó al Gobierno que «de una vez por todas» afronte la situación que están atravesando los autónomos, empezando por dar cumplimiento a lo pactado el pasado mayo, como la prestación por cese de actividad, la revisión de módulos o el cobro del IVA.
Igualmente, pidió igualdad a la hora de adoptar medidas, para que afecten tanto a asalariados como a los autónomos. «Ya está bien de ser ciudadanos de segunda y de quedarnos fuera de todas las reformas», se quejó.
En este sentido, consideró «estupendo» que el Gobierno se proponga rebajar las cotizaciones sociales, pero añadió que esa medida debería aplicarse también a los autónomos.
SUBSIDIO TAMBIÉN PARA LOS AUTÓNOMOS EN PARO.
Asimismo, aunque consideró «de justicia ayudar a los que se quedan sin prestaciones», apuntó que si esa ayuda no se configura como contributiva, también tendría que darse a los autónomos que hayan cesado su actividad» y que están «con una mano delante y otra detrás».
Este compromiso de extender las prestaciones no contributivas a los autónomos es uno de los puntos incluidos en el citado acuerdo de mayo, añadió el presidente de ATA, quien subrayó que el colectivo sigue sufriendo problemas de falta de ventas, dificultad para acceder al crédito y sufriendo la morosidad.
Especialmente preocupante es la situación de la deuda de los ayuntamientos, ya que «el 50% no reconoce las facturas de los autónomos». «Una de cada cuatro empresas que han cerrado en el último año es por culpa de la morosidad pública», sobre todo de las administraciones locales, lo que, añadió Amor, «está generando mucho paro y el ciudadano lo debe saber».
Los comentarios están cerrados.