Zardoya Otis ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a finales de mayo ante los comités de empresa de la planta guipuzcoana de San Sebastián y de la madrileña de Leganés, en el que se cifraba en 101 empleos el excedente de fuerza de trabajo provocado por la caída de la producción.
En un comunicado, MCA-UGT anuncia esta decisión de la empresa y asegura que la presión de la central sindical ha permitido que Zardoya Otis se haya replanteado el futuro de las dos plantas. Desde el primero momento, MCA-UGT consideró el expediente «inadecuado».
En una reunión celebrada ayer, la dirección decidió retirar formalmente el expediente de regulación, así como cualquier alusión dentro del plan social a reducciones de jornada para el año 2010 y a calendarios relacionados con la fábrica de Leganés.
El ERE había sido planteado el 28 de mayo y el cálculo de 101 empleos sobrantes correspondía a la traslación de la bajada de producción a los balances de los ejercicios 2009 y 2010. La medida venía acompañada de un plan social para reducir los efectos del expediente sobre la plantilla.
MCA-UGT mantuvo desde el principio que un ajuste de ese tipo «no se correspondía ni con la situación financiera de la empresa, con unos beneficios crecientes, ni con el nivel de subcontratación existente en las fabricas ni con la sobrecarga de trabajo en muchos centros de trabajo».
En la reunión de ayer, la dirección se comprometió además a redactar un nuevo plan social, que será ofrecido a los trabajadores. Una vez informados de los aspectos sociales del plan, los trabajadores podrán voluntariamente optar o no a la propuesta que les corresponda o les interese según su edad. Todas las opciones, afirma el sindicato, serán voluntarias.
Los comentarios están cerrados.