La última reunión entre Nissan y el comité de empresa para alcanzar una solución negociada al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea 581 despidos en Barcelona finalizó hoy sin acuerdo, por lo que será la Generalitat la encargada de dictar una resolución en las próximas semanas.
Según explicó a Europa Press el responsable de CC.OO. en Nissan, Raúl López, las partes no pudieron llegar a un acuerdo porque la empresa se negó a retirar el expediente, un requisito que exigía el comité para abordar la negociación del excedente que persiste en la factoría de Zona Franca.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Nissan lamentó que en las cuatro semanas de periodo de consultas, los sindicatos no hayan querido hablar de nada, y recordaron que la empresa estaba abierta a negociarlo todo en el marco del expediente.
López aseguró que los representantes de la plantilla no pedían la retirada del ERE «sin más», sino que se reabriera la mesa negociadora de la que, en los últimos meses, surgieron medidas alternativas para reducir la plantilla, como bajas con derecho a reingreso en 2012, prejubilaciones y bajas voluntarias.
Mañana, último día del periodo de consultas del ERE, está previsto que el comité de empresa haga llegar su contrainforme a la autoridad laboral, un documento en el que rebaten «todas las causas económicas, organizativas y productivas que alega Nissan», advirtió el responsable de CC.OO., que confió en que el Govern tomará una decisión «satisfactoria para la plantilla».
Señaló que los mismos datos aportados por Nissan apuntan a que la empresa tiene «una solvencia económica patente», y concluyó que el sobrante de plantilla puede seguir disminuyendo si se restablece la mesa negociadora para buscar soluciones a la espera de que llegue carga de trabajo a Barcelona. Nissan empezará en otoño la fabricación de una nueva furgoneta –la NV200– y tiene un vehículo nuevo asegurado en 2012.
185 APUNTADOS A LAS BAJAS CON REINGRESO
En la última reunión de hoy, la empresa también comunicó el estado de las medidas alternativas a los despidos puestas en marcha en Nissan, cuyo plazo para adherirse finaliza mañana.
Las bajas con derecho a retorno en 2012 cuentan con 185 trabajadores inscritos, por lo que aún quedan por cubrir 15 plazas, según explicó López, ya que Nissan ofreció esta opción para 200 personas como máximo. Todos ellos tienen la garantía de poder volver a la fábrica antes del 1 de abril de 2012 con contrato indefinido, conservando la antigüedad, el sueldo y la categoría profesional. Además, tendrán una indemnización de 20 días por año, superior a los 15.000 euros pero inferior a una anualidad.
Por otro lado, a las bajas incentivadas se han acogido 11 trabajadores, que recibirán indemnizaciones que van desde los 23.000 euros hasta los 120.000 según la antigüedad en la empresa. La tercera medida, que eran salidas pactadas con derecho a reingresar en Nissan en 2012 sólo si hay carga de trabajo suficiente, no cuenta con ningún trabajador inscrito a fecha de hoy.
Los comentarios están cerrados.