El aumento del desempleo podría provocar un agujero de 100.000 millones de euros en las finanzas públicas alemanas durante los cinco años que concluyen en 2013, según cálculos hechos por parlamentarios del partido gobernante.
Las estimaciones, basadas en los más recientes planes financieros a medio plazo del Ministerio de Finanzas, muestran que la Oficina Federal del Trabajo deberá hacer uso de cerca de 52.000 millones de euros de parte del Gobierno federal además de lo estipulado originalmente.
El aumento en los pagos de seguro de desempleo y la disminución en las contribuciones al seguro social están ajustando las finanzas de la agencia. Berlín también necesitaría 46.000 millones de euros adicionales para cubrir otro tipo de beneficio de desempleo -el nivel mínimo de apoyo social «Hartz IV»- que se paga con fondos del Gobierno federal, según los cálculos a los que tuvo acceso Reuters.
El desempleo en Alemania subió por octavo mes consecutivo en junio para alcanzar los 3,495 millones de personas, y los economistas esperan que éste llegue cerca de la marca de 4 millones para fin de año. La junta directiva de la Oficina del Trabajo, resaltando las complicaciones de las finanzas públicas, acordó el viernes un incremento de 5.300 millones de euros en sus gastos para este año, declaró a Reuters una fuente cercana a la junta.
La razón principal para el incremento fueron los costes asociados con «Kurzarbeitergeld» – un indicador que permite a la Oficina del Trabajo subsidiar los salarios de los empleados con horarios reducidos. A esta medida se le atribuye haber reducido el alza en el desempleo.
Además de enfrentarse a un alza en los gastos, las finanzas públicas alemanas están sufriendo por una caída en los ingresos por impuestos. Las cifras del Ministerio de Finanzas, publicadas ayer, muestran que los impuestos generales de Alemania cayeron en un 8,8 por ciento en el año hasta junio. Durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales por impuestos cayeron en un 5,0 por ciento anual.
El Gobierno espera que el déficit del sector público de Alemania llegue al 6 por ciento del Producto Interior Bruto el año que viene, el doble del límite de la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.