Un 94% de los trabajadores integrantes en la Asociación de Pilotos de British Airways (BALPA) votaron este lunes a favor de la aplicación de un recorte salarial del 2,6%, que permitirá a la aerolínea británica unos ahorros por valor de 26 millones de libras (30,1 millones de euros).
El colectivo ha aceptado la aplicación de dicha medida para colaborar en minimizar el impacto de la actual crisis económica, teniendo en cuenta que British Airways registró el pasado año unas pérdidas antes de impuestos de 401 millones de libras (464 millones de euros), según señala el diario británico ‘The Guardian’.
El secretario general del BALPA, Jim McAuslan, admitió que es «poco habitual» que un sindicato inste a sus afiliados a apoyar un recorte de sueldo, pero consideró que está demostrada la posición financiera de la compañía y que este paso es «necesario para ayudar a British Airways a recuperar su posición como una de las compañías con más éxito del mundo».
El rotativo recuerda que este acuerdo llega en la víspera de la junta de accionistas de la aerolínea, que tendrá lugar mañana en Londres, y en la que se prevé que los accionistas muestren su malestar al consejero delegado, Willie Walsh, por su gestión de la compañía, considerando las pérdidas registradas el pasado ejercicio, frente a los beneficios de 992 millones de libras (1.148 millones de euros) que ganó hace dos años.
Debido a esta situación, la aerolínea eliminó el pago de un dividendo y Walsh instó a los trabajadores de la compañía a trabajar sin sueldo durante un mes.
Mientras los pilotos han finalmente aceptado una reducción salarial, los tripulantes de cabina y el personal de tierra y ‘handling’ estarían «menos dispuestos» a ver recortados sus ingresos.
POSIBLE AMPLIACIÓN DE CAPITAL
La junta de accionistas de British Airways podría abordar mañana una posible ampliación de capital que aportaría a las arcas de la compañía unos 500 millones de libras (578 millones de euros).
Walsh habría sondeado decenas de los más importantes inversores institucionales de British Airways sobre la posibilidad de realizar un aumento de capital. La compañía podría obtener esta ayuda «a corto plazo», pudiendo recortar costes y reforzar sus finanzas.
No obstante, el consejero delegado de la compañía se mostró confiado en no necesitar una inyección de capital a menos que la situación económica no se deteriore ulteriormente de manera significativa o que la aerolínea tenga que hacer frente a una huelga este verano.
A pesar de la difícil situación que está viviendo British Airways, su consejero delegado aseguró la pasada semana que mantiene su interés en el cierre del proceso de fusión con Iberia.
Los comentarios están cerrados.