La enfermera que cometió el «error» que terminó con la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España, desarrollaba ayer su primer día de trabajo en el departamento de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, según explicó el secretario general del sindicato de Enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.
«No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco», concluyó Porras, que añadió que «no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios».
En este sentido, el sindicato confió en que la muerte sirva para «evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades» de esta profesión ya que, como explicó, «las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo».
«Debe haber una reflexión a todos los niveles», advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se debe reivindicar una especialización para la Enfermería.
Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, «no se puede contar con plantillas chicle» dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.
6 comentarios en «La enfermera cometió el «error» en su primer día de trabajo en Neonatología del Gregorio Marañón»
Desde luego me parece indignante que los sindicatos aprovechen esto para justificar que una profesional no sea capaz de leer lo que tiene que suministrar. No es una profesional, eso está claro y no deberian dejarla trabajar nunca más en el ámbioto sanitario.
Esta persona no puede permitirse el lujo de comerte este error si yo soy de la familia del pequeño fallecido no se lo perdonaría nunca.
No hay derecho a que los sindicatos aprovechen esta situación. Esta enfermera no es ninguna profesional y punto. Tendría que haber prestado más atención a su trabajo y dejar de escudarse detrás de semejantes escusas.
Sin ánimo de ofender a nadie, pero…aquí quién tiene mucho que decir es el Hospital como sistema, los responsables en los diferentes peldaños de la organización y, cómo no, los agentes sociales (por supuesto que los mismos afectados y a quien se le echa la culpa de todo). Pero tengamso cuidado en algunas manifestaciones facilonas (yo también fue lo que primero que pensé hasta que empece a preguntar…) ya que ¿no es una falta de profesionalidad que el sistema (bonita forma de no buscar responsables decir algo tan ambiguio) no cumpla con sus obligaciones de formación y de facilitar las competencias adecuadas a los técnicos que trabajan en sus unidades? ¿Por qué se debe de contratar a profesionales sanitarios de acuerdo con una bolsa que regula… quién… y que muchas veces, por no cedir otra cosa, no cumple con los criterios de necesidad de competencias del puesto de trabajo? ¿Quién/s miran hacia otro lado porque la complejidad de poner límites o solucionar este problema no compensa y dentro de unos días nadie se acordará de Rayán (salvo seguramente la propia enfermera que va a vivir todos los días con esa carga a sus espaldas?. Ojalá que como otras situaciones parecidas, no se le eche la culpa al piloto del avión cunado éste se estreña. No conozco a la enfermera en cuestión, pero seguro que es la responsable final de un conjunto de acontecimientos que no origino ella. Así pues, ¿hacia dónde queremos mirar para buscar un responsable?¿a lo más fácil?. Si esa sí, vaya responsables de recursos humanos (perdón, de personas) que somos.
Por supuesto, este correo a sido escrito a bote pronto y seguramente no responde a la realidad. Tampoco quiero ifender a nadie. Un saludo.
Pues yo creo que la enfermera no tiene culpa, no era su especialidad y nadie avisó.
Por mucha diplomatura que tenga no pueden ir rotando al personal como si fueran dependientes del corte inglés.. ahora vendes cosmética y después ropa.
Toda la culpa debería caer en el Hospital, ya que són los UNICOS responsables.
Aquí se habla de profesionalidad, como si eso fuera la base de nuestro sistema productivo. No me lo creo. Nuestro sistema es mercenario, es decir, a mayor esfuerzo y dedicación, mejor recompensa.
Ah y la profesionalidad no garantiza un trabajo free errors. Si hasta los conectores de un filtro de gasoil de cualquier coche son de formas y colores diferentes para que el mecánico no pueda equivocarse al conectarlo no entiendo como es posible que aquí no se ponen medidas similares.
Los comentarios están cerrados.