El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apostó ayer por buscar un sistema de bonificaciones que desarrolle un mercado de trabajo realmente más flexible, si bien precisó que no iría en la línea de «abaratar el despido sino en la de resolver problemas como la estacionalidad y el trabajo a tiempo parcial».
Así lo aseguró ayer en la conferencia inaugural del seminario ‘El impacto de la crisis en el Sistema de Protección Social’, que se celebrará dentro de los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Granado sostuvo que «interesa seguir haciendo reformas en el presente para consolidar el futuro del sistema de pensiones», y abogó por realizar «muchas reformas que doten de una flexibilidad real al mercado de trabajo ya que hay que conseguir que el sistema de pensiones español sea seguro a futuro».
En concreto, y en relación a la contratación parcial, puso como ejemplo la propia Administración, donde, según dijo, «hay puestos de trabajo cubiertos a jornada completa que en la práctica son parciales enmascarados».
«Contratamos para ocho horas sabiendo que van a estar cuatro tocándose las narices y luego cuatro trabajando porque realmente el trabajo que necesitamos es de cuatro horas», aseguró.
ENTRE TRES Y CINCO DÉCIMAS DE SUPERÁVIT
Por otro lado, Granado calculó que el organismo cerrará 2009 con un superávit de entre tres y cinco décimas del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría un retroceso de alrededor de nueve décimas con respecto al ejercicio 2008.
Granado señaló que los medios de comunicación le preguntan cuándo va a entrar la Seguridad Social en déficit. Frente a esto, él indicó que en realidad hay un superávit que se va reduciendo.
Así, detalló que el año pasado este superávit alcanzó los 1,3 puntos de PIB, mientras que este año se calcula que se cierre con entre tres y cinco décimas, «si nos van muy bien las cosas que me temo que no», precisó.
«En vez de seguir elucubrando de si entramos en déficit deberían estar quejándose amargamente de que vamos a bajar de 1,3 a 0,4», sentenció el secretario de Estado de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.