RRHH Digital. Decenas de personas se congregaron en la EOI durante el acto de presentación de la obra de Francisco Alcaide: Fútbol, fenómeno de fenómenos, editada por LID Editorial bajo su sello LEO.
Alfonso González Hermoso de Mendoza, director general de la Escuela de Negocios, destacó la importancia del fútbol como «una de las pocas industrias que no depende de Estados Unidos». Por su parte, José Ignacio Rivero, ex vicepresidente económico del Real Madrid y prologuista de la obra, alabó «el excelente poder de convocatoria del fútbol» y criticó un deporte «sobrado de muchas vertientes, pero carente de reflexión». Un pensamiento secundado por Eduardo Inda, director del diario Marca, para quien Fútbol, fenómeno de fenómenos, «inaugura la era de los libros deportivos serios. Se trata, por fin, de un libro sobre el deporte escrito desde una base empírica y que analiza el componente sociológico, económico, cultural, educativo y político del fútbol».
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, hizo un repaso por las cifras que mueve este deporte, «del que el 50% de la población se confiesa seguidor habitual», y destacó su virtud como «potente caja de resonancia, especialmente para todas las acciones de RSC».
Finalmente, Franciso Alcaide aportó unas breves pinceladas sobre las diferentes perspectivas bajo las que el libro analiza el fútbol. Así, por ejemplo, lo calificó como «el mejor exponente de globalización y el más democrático que existe. En cualquier momento y lugar se puede improvisar fácilmente un partido y es accesible a todas las capas de la población». Además de fenómeno social, resaltó también su vertiente económica, «es más, si el fútbol fuese un país sería la 17 economía del mundo» y matizó el cambio de rumbo que ha supuesto la llegada de empresarios al sector.
Alcaide comentó el uso más sutil que actualmente se hace del fútbol con fines políticos, «utilizado por algunos como trampolín para dar el salto a la política, como es el caso de Silvio Berlusconi», y subrayó su omnipresencia en el ámbito cultural, hasta el punto de que «hoy todas las disciplinas artísticas reproducen lo que el fútbol representa». Al igual que el resto de la mesa, valoró la capacidad de este deporte como fenómeno solidario.
Los comentarios están cerrados.