El portavoz del PP para Inmigración, Rafael Hernando, pidió ayer «explicaciones» al ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, sobre la decisión de aprobar, en el último Consejo de Ministros, un Real Decreto que atribuye a Cataluña y Andalucía la competencia para autorizar el trabajo de los extranjeros en su territorio. De no recibirlas, advierte de que el PP podría vetar la Ley de Extranjería, ahora en trámite, para lo que tienen de plazo hasta el 20 de julio.
En declaraciones a Europa Press, Hernando se quejó de que Corbacho «ha roto su compromiso de negociar esta norma con el PP» en un ejercicio de «imprudencia», ya que esta determinación «rompe la unidad del mercado laboral español y limita la movilidad geográfica de los inmigrantes, convirtiendo determinados territorios en coladeros para la inmigración, al margen de la regulación estatal».
Calificó de «disparate de forma y fondo» la reforma introducida por este Real Decreto, que a su entender demuestra que el Gobierno «no da prioridad a la ley de Extranjería que se está tramitando, ni al control de fronteras, ni al de la inmigración ilegal, ni a frenar las muertes en las costas ni de su integración».
A su juicio, con esta decisión, el Ejecutivo demuestra que sólo está preocupado de realizar «apaños con algunas comunidades autónomas que le permitan decir que son distintas a las demás en el proceso de negociación de la financiación autonómica».
Los comentarios están cerrados.