El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunitat Valenciana logró mediaciones efectivas en el 82,09 por ciento de los procedimientos tramitados a lo largo del primer semestre de 2009 en las distintas delegaciones del organismo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Así, indicaron que durante este periodo, de los 201 procedimientos gestionados entre enero y junio de este año a través del TAL, un total de 165 fueron mediaciones efectivas que afectaban a 963 empresas y a un total de 63.501 trabajadores.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, comentó que en los momentos actuales, «potenciar el diálogo social entre los agentes económicos y sociales es una de las claves para salir de la crisis económica y generar empleo, al contribuir a generar un clima de concertación en el ámbito laboral», dijo.
Ceballos explicó que la mediación es un procedimiento de solución no judicial de conflictos cuyo objetivo es que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores del TAL.
Al respecto, resaltó que «desde hace años el TAL se ha consolidado como uno de los mejores instrumentos para la solución de conflictos colectivos, y ha contribuido a generar un clima de confianza entre los distintos agentes de concertación social».
Por lo que se refiere al tipo de procedimientos gestionados ante el TAL a lo largo del primer semestre de 2009, la mayoría de ellos, según señalaron desde la Generalitat, se refería a controversias sobre la interpretación y aplicación de normas, y a convocatorias de huelga. Además, precisaron, hubo un procedimiento orientado a iniciar la negociación del convenio colectivo y dos por bloqueo de adopción de acuerdo en la comisión paritaria.
Respecto a las materias sobre las que trataban los conflictos destacaron el impago de salarios y otras cuestiones salariales como el principal motivo de falta de acuerdo. Tras esta cuestión se situaron temas relacionados con la jornada laboral y el calendario vacacional, la negociación de convenios colectivos y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
FUNDACIÓN TAL
La Fundación TAL es la entidad que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunitat, según apuntaron las mismas fuentes.
El Patronato de la fundación está presidido por la Generalitat valenciana, a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y está integrado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat CCOO-PV, UGT-PV y Cierval, que son quienes designan a los mediadores, comentaron.
La mediación es «sencilla, flexible y garantiza la audiencia de las partes en condiciones de igualdad», subrayaron las mismas fuentes, que añadieron que se caracteriza por su «inmediatez» y «eficacia», al trasladarse los acuerdos alcanzados al ámbito laboral en el mismo momento en que se adoptan.
Los comentarios están cerrados.