Los trabajadores de la fábrica de Tréves en Pontevedra acordaron iniciar una huelga total desde el lunes 20 al viernes 24 de este mes para protestar contra el cierre de la fábrica –situada en la avenida de Vigo– y uno de los dos centros de producción de la empresa, junto con el situado en el polígono industrial de O Campiño.
Esta firma auxiliar de Citroën anunció el cese de la actividad y el despido de sus 133 trabajadores, de los que 129 son mujeres. La presidenta del comité de empresa, Flora Pintos, criticó que el motivo de esta medida sea «el traslado de la producción a Marruecos, y defiende la «viabilidad» de la factoría, argumentando que «la carga de trabajo por parte de Citroën ha repuntado, lo que ya garantizaba el turno de noche».
La convocatoria de huelga se decidió «por mayoría» en una asamblea a la que acudió la totalidad de la plantilla y en la que no se produjo ningún voto en contra del paro. A la reunión también asistieron representantes sindicales de los trabajadores de Tréves pertenecientes a la fábrica de O Campiño, que les trasladaron su «apoyo».
En alusión a éstos últimos, Flora Pintos señaló que «ellos también están preocupados» por su situación de cara al futuro, ante la decisión que Tréves ha tomado con respecto a la fábrica situada en la Avenida de Vigo. «Actualmente el 35% del trabajo que se produce en la planta de Pontevedra la están recibiendo en O Campiño», explicó la presidenta del comité acerca de la sinergia entre ambas empresas.
MOVILIZACIONES
Durante la próxima semana, los trabajadores de Tréves volverán a reunirse para decidir un calendario de movilizaciones complementarias al paro que protagonizarán del 20 al 24 de julio. El martes día 14 mantendrán un encuentro con la dirección de la empresa que, según Flora Pintos, «se mantiene en su actitud de continuar con el expediente de regulación de empleo».
Al día siguiente los representantes sindicales serán recibidos por la alcaldesa en funciones de Pontevedra, Teresa Casal, a la que pedirán el apoyo del ayuntamiento para la continuidad de la actividad industrial y de los empleos. «Vamos a explotar todas las vías», afirmó Flora Pintos, con la intención de conservar los puestos de trabajo.
El comité de empresa se muestra dispuesto a mantener hasta fin de mes las vías de negociación con la dirección de Tréves, a la que acusa de haber aprovechado el aumento de la carga de trabajo «para acumular stock» antes del anuncio del cierre de la fábrica de la Avenida de Vigo.
Los comentarios están cerrados.