Alrededor de 7.000 empleados fijos discontinuos del sector de hostelería y turismo de la provincia de Málaga no han sido llamados por los empresarios para trabajar este verano, según ha denunciado el secretario provincial de la Federación de Hostelería, Turismo, Comercio y Juego del sindicato UGT, José Antonio Sedano, quien se presentó ayer a la reelección por otros cuatro años.
Así, manifestó que estos empleados trabajaban entre nueve y 10 meses anuales, mientras que lamentó que este año la temporada alta sólo vaya a durar julio y agosto. Esto implicará que aumente el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otoño e invierno con respecto al pasado año, cuando se presentaron una docena. Consideró que a partir de octubre será «duro y preocupante», al igual que 2010, precisó Sedano.
En este sentido, indicó a los periodistas que, actualmente, hay cinco hoteles en concurso de acreedores (Byblos, Incosol, Torrequebrada, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús), lo que afecta a unos 800 trabajadores. Además, existen dos establecimientos, el hotel Palmasol y el hotel Diana, que, según UGT, quieren sentarse a negociar con los trabajadores un expediente de regulación para unos 120 empleados.
OCUPACIÓN Y PRECIOS
Respecto a la ocupación hotelera, indicó que en la temporada veraniega será de entre un 70 y un 75 por ciento, aunque esperó que a última hora mejore algo gracias al turismo nacional. El descenso sería, según Sedano, de un 10 por ciento aproximadamente con respecto al mismo periodo del año pasado.
El representante sindical reconoció que está habiendo un descenso en los precios a costa del «sobreesfuerzo» de los trabajadores, tal y como ya han denunciado algunos de ellos. A su juicio, no es bueno que los precios desciendan tanto, aunque admitió que «siempre» ha habido «guerra de precios», aunque criticó que ésta se haya limitado a los establecimientos hoteleros y no a los bares, restaurantes y cafeterías, «que no han modificado nada».
REELECCIÓN
En el día de ayer se celebró en Málaga el congreso de esta Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, al que se ha presentado Sedano para la reelección. Así, indicó que uno de los retos a los que se enfrenta es la firma de las tablas salariales de comercio y hostelería, que supondrá, en caso de que no se rubriquen, una huelga en ambos sectores a mediados de agosto.
No obstante, el próximo 15 de julio UGT mantendrá una reunión con la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) para intentar desbloquear este asunto. Sin embargo, tras no haber logrado un compromiso de firma por parte de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se concentrarán en la sede de la misma, en Torremolinos (Málaga), el próximo 29 de julio.
En su futuro equipo, indicó Sedano, habrá más representación femenina, con un 46 por ciento frente al 34 actual. Además, intentará que cada vez en más firmas del sector se constituyan comités de empresa «para poder cambiar cosas» en el sistema laboral y «seguir avanzando en los derechos de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.